Rotundo rechazo mendocino por el impuesto al vino

Todos los sectores de la producción de Mendoza rechazaron de plano el impuesto a los vinos y espumantes que comunicó el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne en el marco de la presentación de la reforma tributaria de la Argentina.
Los productos vínicos pasarían a tener un gravamen del 10%, según se informó en conferencia de prensa.

El primero que se mostró sorprendido con la propuesta del gobierno nacional fue Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, quien en diálogo con Estudio 91.7 indicó que no tiene sentido el impuesto al vino, “por dos cosas que dijo el propio Dujovne, porque se aplica a bebidas endulzadas con glucosa y a las que son perjudiciales para la salud y en el caso del vino no es ninguna de las dos cosas. Está comprobado mundialmente que es beneficioso para la salud”. Además advirtió que “ahora comenzamos a hacer un trabajo que se elimine este impuesto”.

En tanto Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, explicó que desde la provincia se va seguir trabajando en diferenciar al vino de bebidas sustitutas como es el caso de la cerveza y las gaseosas. “En muchos sentidos están consideradas las gaseosas como perjudiciales para la salud”, indicó. “Tenemos que diferenciar con otras bebidas, porque la tenemos que reivindicar respecto de las bebidas que no son saludables y eso se presentó ayer en Hacienda de la Nación”, finalizó

LEÉR MÁS  El Gobierno y los sindicatos se reúnen para reanudar la negociación paritaria

El enólogo Marcelo Pelleriti explicó que un impuesto de estas características sería suicida para la industria. Además destacó que los golpes han sido fuertes en los últimos años: “venimos con muchas crisis, lluvias, pérdidas, heladas, granizo, el mercado, las exportaciones que han bajado”.
Además agregó que “la exportación está bajando de forma espantosa y sigue la inflación que no es de ahora, sino que viene desde hace mucho tiempo”.

La vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Laura Montero mostró su rechazo a través de las redes sociales. “Sin duda una mala noticia para nuestra economía regional, el impuesto al vino y a los espumantes profundizará problemas”, expresó a través de Twitter.

Mientras desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) indicaron a través de un comunicado que: “entendemos que la medida contradice abiertamente el espíritu de la ley 26.870 que declara al vino Bebida Nacional. Además impactará en las economías regionales, muy especialmente en la de Mendoza”.

LEÉR MÁS  Próvolo: uno de los hechos más oscuros en la historia de Mendoza

En consonancia con lo anterior, Carlos Ianizzotto, presidente CONINAGRO, informó: “Estamos confundidos la mayoría entendemos que ponerle impuesto a la producción, a una economía regional que da empleo, a sectores que han encontrado el crecimiento a través de inversiones es contradecir a mi entender muchos de los párrafos que dijo el mismo Presidente en su discurso de días atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here