Rossi: ”Nosotros parecemos un liceo de señoritas y la oposición un cabaret”

”Nosotros parecemos un liceo de señoritas y la oposición parece un cabaret donde se pelean y acusan mutuamente. Uno le dice narcotraficante, el otro la denuncia en la Justicia. Ahora leí que hay una audiencia de conciliación dictada por la Justicia entre dos dirigentes opositores (Massa y Carrió). La verdad es que el espectáculo que ha dado la oposición en estos últimos meses resultó poco edificante desde el punto de vista político”, observó Agustín Rossi.

Y al respecto, agregó: ”Nosotros participamos de un proyecto colectivo y tenemos un único liderazgo que es el de la presidenta. Cristina es quien conduce este espacio político y lo va a seguir haciendo después del 10 de diciembre de 2015”.

Rossi consideró que ”en la oposición prevalecen las ambiciones personales y las expectativas de poder individuales”, y observó que ”en función de eso se producen las tensiones y los movimientos entre sus dirigentes”.

En un reportaje con el diario La Capital de Rosario, el titular de la cartera de Defensa habló de la presentación de su libro ”Hombre de palabra” (Editorial Planeta), en el que compila sus discursos parlamentarios durante los siete años en que presidió el bloque Kirchnerista en la Cámara de Diputados.

”Es un libro basado en mi experiencia parlamentaria durante esos siete años y medio al frente del bloque. Allí están condensadas las principales leyes que se debatieron durante ese tiempo como la 125 (retenciones móviles a las exportaciones de granos), la recuperación de YPF, el matrimonio igualitario, la ley de medios, la estatización de Aerolíneas, la nacionalización de las AFJP, la ley de movilidad jubilatoria”, explicó Rossi.

LEÉR MÁS  Majul y Feinmann, indignados con el juez Carzoglio y sus denuncias de amenazas

Al ser consultado sobre el rol de la oposición durante los debates en Diputados, el ministro contestó que ”lo peor fue el desplante parlamentario de levantarse e irse”.

”Eso debilita, desluce, a ellos por sobre todas las cosas. Eso lo hicieron con la ley de medios, que fue lo peor, es una actitud reprochable y equivocada, y no tiene dimensión del costo político que pagan”, remarcó.

Y continuó: ”Si habría algo que criticarle a la oposición es que frecuentemente quedó atrapada en el clivaje de la confrontación. Priorizando eso a los proyectos que se trataban.

En ese sentido recordó el caso de la UCR, que históricamente defendía la existencia de sistema previsional tenía que ser único, solidario, intergeneracional y en manos del Estado, pero desde el bloque radical se opusieron a la estatización de las AFJP.

La idea maniqueísta no permitió tener mayores niveles de consenso, incluso en temas que sobre la cuestión de fondo había muchas más coincidencias. Por ejemplo, la ley de las Paso la votamos solamente nosotros, aunque en ese momento estaban casi todos los partidos de acuerdo”, reseñó el funcionario.

Al referirse a la Ley de democratización de la Justicia, consideró que ”ese es un debate pendiente en la sociedad, pero que lamentablemente la Corte la declaró a esa normativa como inconstitucional”.

”La verdad es que la Justicia, en estos últimos años, aumentó su carácter endogámico y corporativo. Pareciese que cuando hay que investigar a algún funcionario del gobierno, hacen cola, pero si tiene que investigar las más de 4.000 cuentas ilegales en el HSBC en Suiza no tenemos un juez que se haga cargo, algo pasa”, opinó Rossi.

LEÉR MÁS  Pablo Moyano aseguró que su orden de detención es por una orden del Presidente

El ministro criticó además al juez Claudio Bonadío que solicitó un informe sobre una cuestión que se ”hubiera resulto con un oficio, si no hubiese sido Hotesur”, una empresa en la cual la presidenta Cristina Fernández de KIrchner posee acciones.

”El juez hizo un allanamiento on line con los dos medios donde ya se había publicado que esas oficinas de Hotesur estaban vacías”, remarcó el funcionario.

Cuando se le preguntó si el FPV se encuentra en condiciones de ganar en primera vuelta las próximas elecciones, aseguró que no comparte ”la idea de fin de ciclo”, expresada por la oposición a principios de este año”.

”El oficialismo muestra una fuerte potencialidad electoral, cuando se ven las encuestas, el FPV está en 35 por ciento y todos los partidos opositores por debajo del 20 por ciento entonces estamos más cerca de un escenario de primera vuelta nosotros que la oposición de evitarlo”, sostuvo.

Con respecto a la interna del Frente para la Victoria, Rossi interpretó que la cantidad de precandidatos que ostenta esa fuerza representan ”una muestra del vigor y la vitalidad que posee el espacio político”.

”Que seamos tantos candidatos tiene que ver con el liderazgo de la presidenta que es totalizador y globalizante hacia el interior del FPV. Cristina no puede volver ser candidata porque lo prohíbe la Constitución entonces es totalmente razonable que hayamos aparecido un cantidad de dirigentes donde cada uno representa parcialidades. Serán las PASO donde se determinarán quién reúne más consenso y quien nos representará”, puntualizó Rossi.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here