Rodolfo Suárez: “No creemos en caudillos, sino en liderazgos compartidos”

Dice que quiere imponer un estilo de gobierno abierto y que lo emocionó el respaldo de los intendentes.

Rodolfo Suárez es precandidato a la gobernación por la Unión Cívica Radical. No exhibe una larga trayectoria en cargos públicos, aún cuando ha estado muy cerca de lo público desde la cuna.

Nació en La Consulta. El actual gobernador Alfredo Cornejo también es sancarlino y ambos fueron amigos de adolescentes y en 1982 ambos fueron afiliados al radicalismo por el padre del actual intendente de Capital.

Ahora, el precandidato radical habla de instaurar un nuevo estilo de gestión en la provincia, de más diálogo, como el que lleva adelante en la Municipalidad de Capital: “El 30% de mi tiempo en la comuna lo dedico a la cercanía. Atender a todos los vecinos, contestar todos los reclamos. Los miércoles recibo a vecinos todo el día. No creemos en los caudillos, creemos en los liderazgos compartidos. Este estilo abierto, de diálogo, nos hace mejorar las instituciones”.

-Sabía que era el elegido…

-No. Se precipitó todo. Alfredo hizo una ronda de consultas. Me produjo mucha emoción que me reconozcan mis pares, los intendentes, el Gobernador, los dirigentes; que me vean como el que mejor puede integrar al resto del partido. También siento una enorme alegría y orgullo. Como presidente del partido hemos llegado con un radicalismo que trabaja en forma conjunta y unida, cuando lo que nos caracterizaba eran las internas.

-Hablando de internas, se le viene la primaria contra Omar de Marchi…

-Con Omar tengo una relación de afecto importante, de estos años de trabajar juntos. Tenemos la oportunidad de llevar adelante un proceso electoral que haga bien a las instituciones. No veo que estemos en lugares distintos. Pero hay dos candidatos y la gente podrá elegir.

-Si lo llegan a elegir, cuál será su estilo de gestión.

-Cuando asumí, lo primero que hice fue una ordenanza para eliminar las placas con nombres de funcionarios, para no figurar. Creo en el concepto de gobernanza, no creemos que haya iluminados que digan: ésta es la mejor plaza para los vecinos. Gobernanza es trabajar con los vecinos, para que ellos nos digan cuál es la plaza que quieren. Cada obra que hemos hecho, ha empezado con un debate previo, que siempre empieza con la queja. Esa forma de gobernar es la forma en la que vamos a llevar adelante si los mendocinos nos elijen. El conocimiento está en la gente. Vamos a hablar con todos.

LEÉR MÁS  Sanz coincide con Cornejo y Lousteau: irían a las PASO contra Macri

-Es un cambio de estilo respecto de Cornejo.

-Habrá un cambio de estilo, somos distintos, pero Alfredo también tiene este concepto, lo que pasa es que le tocó una etapa distinta de Mendoza: los municipios no recibíamos coparticipación, no se pagaban los sueldos, los policías no tenían chalecos. Alfredo ha tenido un trabajo muy importante para empezar a construir un Estado que le sirva a la gente y que no sea refugio de cargos políticos.

Familia política
Sus abuelos fueron intendentes de San Carlos, una circunstancia curiosa por sí misma; más curioso es que que el padre de su mamá, Ricardo Reynoso, llegó al sillón comunal por el peronismo, mientras que el abuelo Ulpiano, lo hizo por el radicalismo.

Esa diferencia política también generó tensiones cuando Ulpiano hijo y Lilia Reynoso se pusieron de novios. Venciendo las resistencias, se casaron y tuvieron cuatro hijos. El primero, también Ulpiano, fue senador provincial; el segundo, Roberto, periodista.

Rodolfo se dedicó a la abogacía, lejos de los comités. Se especializó en daños y responsabilidad de Estado. Representó a varios municipios, incluido el de Capital. Así llegó en 2007 a ser asesor letrado de la comuna, cuando Víctor Fayad volvió a la intendencia.

En 2010 Fayad hizo la primer elección desdoblada de la provincia, para elegir la mitad del Concejo Deliberante. “Viti me dijo: ‘te animás a ser concejal’ y dije si” recuerda.

Esa fue la primera vez que participó de una elección.

Fue presidente del Concejo, fue reelecto edil en 2014 y volvió a la presidencia del cuerpo. Un año y medio después, asumía interinamente la intendencia, en reemplazo del fallecido Fayad.

Ahora, cuando fue ungido precandidato a la Gobernación, confiesa que “fueron muchas emociones. Recordé a mi padre, que perdí de joven pero que amaba la política, me acordé del Viti, sabemos lo que significaba para él ser gobernador, lo intentó dos veces. Me llegó una catarata de mensajes. Me produjo mucha emoción, fue un momento que me hubiera gustado compartir con gente que ya no está”.

LEÉR MÁS  El único embalse habilitado para nadar es El Carrizal

Empieza la pelea por la sucesión en la comuna de Capital
Después de que se hiciera oficial la precandidatura a gobernador de Rodolfo Suárez, comenzaron a sonar los nombres de los aspirantes a sucederlo como intendente de la Ciudad.

La municipalidad de Capital es la única de la provincia en la que la UCR ha tenido el control ininterrumpido desde 1983. Y en el oficialismo esperan continuar con esta tradición.

Por ahora hay seis dirigentes en carrera y todo indica que el ungido surgirá de un acuerdo entre Suárez y Cornejo. Entre los posibles candidatos hay dos “cornejistas”: el subsecretario de Modernización d ela provincia, Ulpiano Suárez (sobrino del actual intendente), y el coordinador de Gabinete, Andrés Lombardi, un hombre muy cercano al gobernador que trabaja con él desde 2003 cuando Cornejo era ministro de Cobos.

También aparecen en la danza de nombres dos “vitistas” cercanos a Suárez: Mariana Juri, la única que trabaja actualmente en la comuna (es subsecretaria de Turismo y Cultura); y el senador provincial Marcelo Rubio.

Por último, hay otras dos mujeres en carrera: la diputada nacional Claudia Najul (que trabajó en la comuna en los ‘90); y la vicegobernadora Laura Montero, que aunque le aseguró a Los Andes que no está en sus planes ser candidata, desde su entorno sostienen lo contrario.

Desde la oposición al radicalismo capitalino también se suman posibles candidatos, como los concejales Ernesto Espeche, de Unidad Ciudadana (kirchnerismo); y Andrés Elías, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Además, en el PJ no se quieren quedar afuera de la carrera electoral y ayer volvieron a lanzar a la palestra el nombre de Carlos Aranda, el ex ministro de Seguridad de Celso Jaque y Francisco Pérez. Él ya fue candidato en 2015, cuando perdió contra el propio Rodolfo Suárez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here