La Comisión de Salud Pública, presidida por Luis Francisco (FPV), recibió al Ministro de Salud Matías Roby, para dialogar sobre diferentes temas relacionados con la cartera a su cargo.

Primeramente, los legisladores consultaron por la situación del personal del Hospital Ramón Carrillo de Las Heras. Sobre ello el ministro explicó que de los dieciocho profesionales que quedaron fuera del hospital, dieciséis de ellos se reincorporaron en otros centros de atención.

Asimismo Daniel Llaver (UCR), indagó sobre las prestaciones del hospital, considerando que la asistencia es muy baja, con un promedio de medio parto por día, y que esto puede deberse a los muchos requisitos solicitados para las internaciones.

En la actualidad, expuso Roby, se está trabajando para crecer en las prestaciones de este efector, de perfil materno infantil, cuyo objetivo principal será descomprimir a grandes efectores como los hospitales Notti y Lagomaggiore.

LEÉR MÁS  El Papa y una indirecta al Gobierno por la ley de medios: “Así empiezan las dictaduras”

El ministro dijo que se busca optimizar la gestión trabajando con los Centros de Salud y para que ello destacó como factor fundamental al recurso humano. ”Estamos trabajando para que los profesionales cumplan con sus cargas horarias, y que se sientan comprometidos con el hospital en el que trabajan y con sus pacientes”, afirmó.

Respecto al Hospital Central, el funcionario manifestó que se está trabajando para agilizar las intervenciones quirúrgicas, que se vieron atrasadas por el mal funcionamiento de un equipamiento de operaciones. El mismo, que ya ha sido comprado por un monto de tres millones, llegará a la Provincia en un lapso aproximado de seis meses.

LEÉR MÁS  Camioneros firmó 26% de aumento y desactiva el paro

A su turno, Néstor Guizzardi (UCR), preguntó al funcionario sobre las sanciones a médicos que no cumplen con sus obligaciones. Roby afirmó que se ha sancionado en el Hospital Notti a 214 de 545 profesionales, y a 126 de más de 800 no profesionales, lo que significó un total aproximado de $480.000 mil pesos menos por sanciones.

Por otra parte Beatriz Varela (UCR), consultó sobre la situación de Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). El Ministro de Salud, explicó que desde junio a la fecha se han realizado medidas para modificar el organigrama de la obra social, para lo cual se eliminaron treinta subdirecciones, y dos direcciones, lo que generó un ahorro de $426 mil pesos en cargos fuera de nivel.

Rómulo Leonardi (PD), planteó la situación de los centros de salud de las zonas rurales, que se ven afectados por la falta de médicos especialistas.

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

El Ministro señaló que se está analizando la posibilidad de implementar el pago por zona, como una medida para que los profesionales de la Salud, se vean incentivados a brindar sus servicios en lugares alejados de la ciudad.

También Roby, habló sobre la situación presupuestaria del Ministerio a su cargo marcando que el 82% de los gastos se destinan al pago de sueldos; y que han solicitado un aumento de crédito de $140 millones, y una liberación de reserva $130 millones.

Finalmente, Roby propuso a los legisladores presentes, realizar un informe periódico, que contenga los objetivos a realizar por el Ministerio, para trabajar conjuntamente con la Legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here