Por: Equipo de Política

El ex secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, apartado de su cargo el año pasado, es investigado por la justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires por supuestos vínculos con el narcotráfico en la provincia. Así lo hizo público ayer el periodista y dirigente de Proyecto Sur de Santa Fe, Carlos Del Frade, quien recordó el vínculo cercano que el ex funcionario mantuvo con Hermes Binner.
Escajadillo dejó su cargo en silencio en octubre pasado en simultáneo con la salida del ex jefe de la policía de la provincia Hugo Tognolli, investigado por la justicia. Según denunció ayer Del Frade, el motivo de su apartamiento sería su relación con el narcotráfico y esta causa que tramita en la justicia federal porteña en la que aparece nombrado.
Según fuentes judiciales, la investigación en la que aparece el todavía funcionario socialista sería una investigación amplia sobre el narcotráfico en Rosario que involucra a reconocidos jefes narco de la ciudad y la saliente cúpula policial, Tognolli y su reemplazante y también ex jefe de la fuerza, Cristian Sola. La pesquisa habría comenzado un año atrás y se radicó en los tribunales porteños de Comodoro PY por desconfianza hacia la justicia federal de Rosario.
Escajadillo, conocido como ”El Inca”, comenzó a trabajar en el entorno del entonces gobernador Binner como su chofer. Pasó luego a cumplir funciones como director de Defensa Civil y en 2008 en la Subsecretaría de Protección Civil. Finalmente, en noviembre de 2011 fue nombrado a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en remplazo de Horacio Ghirardi.
Con la salida de Tognolli, sin explicación Escajadillo también dio un paso al costado y retornó a su antiguo puesto en Protección Civil, lo que disparó en esos días rumores sobre presuntos vínculos con el narcotráfico. Ese mismo rumor volvió a transitar en los últimos días en algunos círculos políticos del socialismo, donde enmudecen con la sola mención del nombre del ex chofer de Binner.
En diálogo con Radio Nacional Rosario, ayer Del Frade aseguró que ”dentro de poco va a aparecer esta figura de Escajadillo en relación a los negocios narcos y me parece que es la primera vez que va a aparecer un funcionario público del socialismo altamente cuestionado”.
La causa, aseguró el periodista, descubre el vínculo del ex funcionario y profundiza la trama que se desató en el triple crimen de Villa Moreno, en el que tres jóvenes militantes del Frente Darío Santillán fueron asesinados en Rosario y que descubrió la complicidad policial con los grupos de narcos. ”Por eso lo sacaron, no hubo ninguna explicación. Hay que sacarse la careta, hay excelentes funcionarios en el gobierno provincial y en el nacional, y hay malísimos. En esto se va la sangre de nuestros pibes así que hay que sacarse la careta y decir este tipo colaboró con todo esto que está pasando en Rosario”, aseguró el candidato a diputado provincial en 2011.
En caso de avanzar la investigación será otro dolor de cabeza para el gobernador Antonio Bonfatti, quien ya debió remplazar a dos jefes de la policía provincial en los últimos meses por sospechas de corrupción y vínculos con el narcotráfico. «

LEÉR MÁS  El Papa y una indirecta al Gobierno por la ley de medios: “Así empiezan las dictaduras”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here