El sistema significa un avance “en la gestión de residuos patológicos en la provincia, poniendo a Mendoza en una posición de avanzada y dando solución a un problema de vieja data”, indicó Carmona

 

La nueva disposición toma en cuenta  a todos los generadores de residuos patogénicos y farmacéuticos, a diferencia del actual que no cubre a los consultorios médicos y odontológicos así como a algunos centros de salud ubicados en lugares alejados.

Los residuos recolectados serán transportados hasta una planta de tratamiento donde serán esterilizados, y los residuos farmacéuticos serán tratados hasta que su composición sea similar a la de los desechos urbanos. Por último, serían trasladados a celdas de seguridad.

Con el nuevo sistema la tarifa se unificaría. De un costo actual de 7 pesos por kilo pasaría a uno de 10,77 pesos con el tratamiento incluido, en concepto de tarifa  por el tratamiento de los residuos.

En este proceso, el Estado tendrá una doble intervención. Por un lado, el Ministerio de Salud tendrá a su cargo el control de la generación, mientras que la Secretaría de Ambiente el transporte, tratamiento y disposición final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here