A través de un decreto de necesidad y urgencia se traspasó el plan desde la órbita de la Anses al Ministerio de Educación.

El gobierno nacional oficializó, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el traspaso del Plan Progresar desde la órbita de la Anses al Ministerio de Educación, así como también los nuevos requisitos para acceder a este programa de becas destinado a estudiantes y creado hace cuatro años por la administración anterior.

Estas decisiones, anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri, se argumentan en “la necesidad de fortalecer el sistema de becas introduciendo nuevas estrategias y condicionalidades que contribuyan al efectivo tránsito y egreso del sistema educativo por parte de los jóvenes en situación de vulnerabilidad que buscan desarrollarse y prosperar”.

Así lo indica en sus considerandos el decreto 90/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Macri y todos los ministros del gabinete nacional.

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) “estará destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, residentes en la República Argentina, que quieran terminar sus estudios obligatorios o iniciar su educación superior, siempre que los mismos o sus grupos familiares se encuentren desocupados, o se desempeñen en la economía informal o formal, o sean titulares de una prestación previsional contributiva o pensión no contributiva o monotributistas sociales o trabajadores de temporada con reserva de puesto o trabajadores del Régimen de Casas Particulares”.

“Para el caso de los jóvenes que se encuentren en un estadio avanzado de su educación superior, la edad se extenderá hasta los 30 años inclusive”, añade la medida, al tiempo que excluye del Programa, que se llamará desde ahora Becas Progresar, “a los jóvenes cuando la suma de sus ingresos y los de su grupo familiar sea superior a tres salarios mínimos vitales y móviles, con independencia de la conformación del grupo familiar”.

Requisitos

Para acceder al renovado plan de becas lanzado por el gobierno nacional se requerirá, en el caso de la finalización de la educación obligatoria, “ser argentino nativo, por opción o residente con una residencia legal en el país no inferior a cinco años previos a la solicitud” y “acreditar la asistencia a una institución educativa pública”.

En tanto, para cursar educación superior o un curso de formación profesional se exigirá “ser argentino nativo o por opción” y “acreditar la asistencia a una institución educativa pública debidamente acreditada”.

Por otra parte, el decreto establece que “el monto a pagar a los beneficiarios consistirá en una suma de dinero determinada no contributiva y mensual”, y aclara que “el beneficio no podrá superar las diez cuotas mensuales”.

De acuerdo a la actualización de los montos de las becas, quienes quieran completar sus estudios primarios y secundarios recibirán una ayuda mensual de 10 cuotas de $ 1.250; mientras que en el caso de los universitarios, la cifra oscila entre $ 1.600 y $ 2.300, también pagaderos en 10 cuotas.

Si la carrera universitaria es “estratégica”, se abonarán 10 cuotas de $ 1.800 a $ 4.900.

En tanto, para terciaria serán 10 cuotas de de $1600 a $1900 y para terciaria “estratégica” 10 cuotas de $1800 a $2600.

En el caso de formación docente, las becas serán de 10 cuotas de $ 5.300 a $ 7.400.
Para inscribirse en el renovado plan Progresar, los interesados deben ingresar a sitio web www.argentina.gob.ar/becasprogresar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here