La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y cancilleres de los cinco continentes participarán de las conversaciones, que buscan aumentar la presión sobre Kaddafi para que renuncie.

El canciller italiano, Franco Frattini, dijo que varios países prevén presentar un plan para poner rápido fin al conflicto que incluye una propuesta para un autoexilio de Kaddafi, un cese del fuego y conversaciones entre los rebeldes y jefes tribales libios.

Los gobernantes de Francia y el Reino Unido, dos de los países que más impulsaron los ataques en Libia, exigieron ayer la renuncia inmediata de Kaddafi y dijeron que la conferencia tendrá por fin ”respaldar la transición” en el país árabe africano.

El encuentro será el primero del grupo de naciones que, integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y el resto de los países de la ”coalición”, asumirá el liderazgo político de la operación en Libia, cuyo mando militar pasó a la OTAN.

LEÉR MÁS  Cornejo anunció la construcción del parque solar de Anchoris

A última hora de ayer, el presidente estadounidense, Barack Obama; su par francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, David Cameron; y la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, compartieron una videoconferencia para discutir la situación en Libia, informó la Presidencia francesa.

Un poco antes, Sarkozy y Cameron emitieron una declaración conjunta en la que dijeron que la conferencia en la Lancaster House de Londres tendrá como objetivo apoyar un proceso político post-Kaddafi en Libia.

”La comunidad internacional podrá respaldar la transición en Libia tras una dictadura violenta y crear las condiciones propicias para que el pueblo libio pueda decidir su propio futuro”, afirmó el texto, informó la agencia de noticias DPA.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: Macri ordenó "seguir buscando" al submarino

”El régimen actual perdió toda su legitimidad. Kaddafi debe partir inmediatamente”, agregaron los mandatarios francés y británico, al punto que llamaron a los seguidores del líder libio a ”abandonarlo antes de que sea demasiado tarde”.

El comunicado agregó que del proceso de transición podría participar el ”gobierno” paralelo al de Kaddafi formado por los rebeldes libios en la ciudad de Bengazi, ”los representantes de la sociedad civil y todos los que deseen” hacerlo.

El Reino Unido, Francia y Estados Unidos fueron los impulsores de la resolución del Consejo de Seguridad que autorizó la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y el uso de la fuerza contra fuerzas de Kadaffi ”para proteger a los civiles”.

Esa resolución, aprobada hace 10 días, dio lugar a intensos bombardeos aliados contra fuerzas de Kaddafi que, iniciados el 19 de marzo, permitieron a los rebeldes evitar una derrota inminente y recuperar todo el terreno que habían perdido este mes.

LEÉR MÁS  Macri ya decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

De la conferencia participarán seis países árabes: Qatar, Irak, Jordania, Emiratos Arabes Unidos, Túnez y Líbano, y un país musulmán no árabe, Turquía.

También asistirán el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen y representantes de la Liga Árabe y la Unión Africana.

El Reino Unido, organizador de la reunión en Londres, afirma que no quiere determinar el futuro político de Libia y que eso será tarea del pueblo libio.

De la conferencia no participarán representantes de la oposición libia, aunque un enviado de los rebeldes está en Londres y tenía previsto reunirse con Hillary Clinton y su par británico, William Hague, informaron funcionarios norteamericanos y británicos.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here