Relaciones bilaterales con Chile: Avanza el proyecto del paso de baja altura

En la oportunidad se firmaron varios convenios y se avanzó en la elaboración del Tratado de Cooperación e Integración, el cual será rubricado antes de fin de año.

Con la presencia de una treintena de ministros y secretarios de Estado de ambos países, Taiana clausuró a las 17 la jornada -que comenzó poco antes de las 11-, y en sus palabras destacó ”la labor de los equipos técnicos y el clima de trabajo, con armonía y confraternidad, en la convicción de que tenemos un destino juntos”.

En su discurso de inauguración, Taiana calificó al encuentro como una muestra ”del carácter de política de Estado que representa la integración con Chile”, y llamó a ”aportar valor agregado en forma conjunta” a los bienes producidos por ambos países y ”acceder a mercados no tradicionales”.

Por su parte, el ministro de Interior chileno (que en la práctica cumple un rol de jefe de Gabinete), Edmundo Pérez Yoma, afirmó que ”el poder hacer este tipo de reuniones es un símbolo del nivel de relación que tenemos” con Argentina y dijo estar convencido de que ”de todas las cosas, lo que más comparten (ambos países) es el futuro común”.

Según dijo a Télam el embajador en Chile, Ginés González García, en las mesas de trabajo de las diferentes áreas se realizaron avances en la facilitación fronteriza, que contempla tanto obras de infraestructura como medidas migratorias, lo que ”es muy importante porque eso lo siente mucho el ciudadano que debe cruzar la frontera”.

LEÉR MÁS  Néstor Kirchner y Hugo Chávez se habrían robado 50 millones de dólares

Además, se trabajó sobre proyectos de integración académica (para facilitar la homologación de títulos), en la integración de créditos para las pymes, en atención sanitaria gratuita y recíproca en los dos países, y en un convenio para la integración en donación de órganos, entre otras medidas.

Ginés destacó que actualmente hay varias obras de infraestructura de mejoramiento de pasos fronterizos, con una ejecución actual de 300 millones de dólares, en los que cada país paga su parte.

Sin embargo, el proyecto más emblemático es el túnel de baja altura en los Andes mendocinos, cuya investigación y estudios geológicos se determinaron hoy.

El costo de la obra -de 52km de largo, similar al Canal de la Mancha- rondaría los U$S 3.000 millones, tardaría alrededor de 8 años de realización.

Uno de los ejes en los que se trabajó también fue avanzar en la elaboración del Tratado de Cooperación e Integración, que según dijo el canciller chileno, Mariano Fernández, busca dar ”un marco general para facilitar” todas las cuestiones modernas relativas a la integración, y que viene a complementar el Tratado de Paz y Amistad rubricado en 1984.

Fuentes de ambas comitivas indicaron que el nuevo tratado sería firmado en Santiago durante una visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión de la invitación que le cursaron para asistir a la Feria del Libro chilena -a celebrarse entre el 31 de octubre y el 15 de noviembre- en la cual Argentina este año fue galardonada como participante especial.

LEÉR MÁS  Los cuatro ejes del Presupuesto que Dujovne presenta en el Congreso

Además, la Presidenta fue invitada a participar del Foro de Competitividad que tendrá lugar en el país trasandino a fines de septiembre.

El canciller de Chile, Mariano Fernández, afirmó en diálogo con los medios que la respuesta argentina en la II Reunión Binacional de Ministros le ”ha parecido espléndida”, lo que les da ”fuerza para seguir trabajando en lo que puede ser un modelo de integración ejemplar en el Cono Sur de América.

Por su parte, en diálogo con Télam, el embajador de Chile en la Argentina, Luis Maira, destacó que la reunión de gabinetes de hoy ”es la más grande de la historia, y por sí misma da cuenta del estado muy alto de las relaciones bilaterales”.

Además, aseguró que la firma del futuro Tratado de Cooperación e Integración ”le va a dar forma definitiva al carácter estratégico de la relación” bilateral.

A fin de año, Argentina y Chile volverán a dar un gesto simbólico trascendental en el afianzamiento de su vínculo cuando Cristina y su par Michelle Bachelet concurran al Vaticano y sean recibidas por el Papa en forma conjunta -está previsto que sea el 28 de noviembre-, en homenaje a la mediación papal por el conflicto del Beagle.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here