El oficialismo está dispuesto a suprimir el punto más controvertido del proyecto para facilitar un acuerdo con el peronismo en el Congreso y distender la relación con la CGT.

El oficialismo está dispuesto a suprimir el punto más controvertido del proyecto para facilitar un acuerdo con el peronismo en el Congreso y distender la relación con la CGT Fuente: Archivo
Consciente de su dificultad para construir mayoría legislativa en proyectos espinosos y en plena negociación con la CGT para evitar un paro general, el Gobierno está dispuesto a excluir de su plan de reforma laboral el capítulo referido al cálculo de las indemnizaciones.
Así lo reconocieron a LA NACION un jerárquico del Ministerio de Trabajo, un senador oficialista y dos dirigentes sindicales de diálogo fluido con la Casa Rosada.
De esta manera, se suprimiría del borrador oficial el punto que propone excluir del cálculo indemnizatorio “el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador”.
Se trata del capítulo más resistido del proyecto de reforma laboral que el presidente Mauricio Macri envió al Congreso el 27 de abril último, tras el intento fallido de que sea debatido en diciembre de 2017.
La iniciativa, incluso, ya había sido rechazada por el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto, y por la CGT. La oposición al proyecto de ley laboral se escenificó la semana previa al debate por los aumentos de las tarifas con una foto del legislador y los sindicalistas.
“Nos parece bien el blanqueo laboral, ya que es una herramienta para reducir el trabajo informal y además permite fortalecer el sistema de seguridad social, pero rechazamos la modificación que quieren hacer del artículo 245 de la ley de contrato de trabajo. Esa modificación por el Senado no va a pasar”, advirtió Pichetto tras la cumbre con los gremios.
La CGT, en tanto, expresó mediante un comunicado: “El oficialismo incluyó un aspecto que impide su debate, que es la flexibilización del régimen de despidos”.
En los títulos del proyecto oficial sobre reforma laboral figuran tres ejes: el blanqueo, las pasantías y la creación de una agencia de evaluación de tecnologías de la salud. Sin embargo, en el artículo 37 de uno de los capítulos, sobresale una intención para modificar el cálculo de las indemnizaciones. Ese es el punto que será excluido, según las fuentes oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here