Redrado denunció que Macri ordenó al Central que deje escapar el dólar «así aprenden a votar»

En medio de la devaluación del lunes el Central había «soltado el volante» y dejó escapar la divisa durante horas, denunció el conocido referente bancario cooperativo Carlos Heller.

El ex titular del Banco Central Martín Redrado confirmó lo que Macri ordenó a Sandleris «soltar el volante» y dejar que se concrete la mega devaluación para tener un rédito electoral en octubre.

«El Presidente dijo el día lunes ‘que el dólar se vaya a donde se tenga que ir de manera tal que los argentinos aprendan a quién votaron'», dijo Redrado en declaraciones a radio Mitre.

«El Gobierno tenía un arquero , el Banco Central,que tenía la obligación de cuidar el arco y se dejó hacer dos goles. Hubo una instrucción política», agregó. Según el ex funcionario, las afirmaciones no se tratan de una apreciación personal sino de «información de mis colegas en el Central, con buen diálogo con las autoridades después de haber trabajado cinco años y medio con los profesionales».

LEÉR MÁS  La garrafa en tu barrio para el gran Mendoza

La información podría generar una denuncia de serias consecuencias judiciales para las autoridades de la entidad, ya que de comprobarse, constituiría en una violación de la Carta Orgánica que obliga a defender el valor de la moneda.

La pasividad de Sandleris causó sorpresa en el mercado e inmediatamente desató especulaciones de una posible renuncia. Sin embargo, este explícito comportamiento suicida del gobierno para asustar a la población y mejorar sus chances en octubre quedó ratificado luego.

Macri dijo que la devaluación fue «una muestra de lo que puede pasar» si Alberto Fernández ganara las elecciones y amenazó con que puede ser «el fin de la Argentina». «Que el kirchnerismo se haga cargo y revierta está situación», enfatizó.

Con algo más de mesura, esto fue respaldado por la gobernadora María Eugenia Vidal que también responsabilizó al peronismo por la devaluación: «El mundo nos dio un mensaje que tiene que ver con la probabilidad más baja de que Cambiemos siga gobernando».

LEÉR MÁS  "La salida es el empleo", dijo Anabel Fernández Sagasti

Por otro lado, el accionar del Central también infringe el acuerdo firmado con el FMI que fijaba un techo cambiario de $51,45, pasado el cual la entidad debía intervenir. «El Banco Central estuvo mirando desde la tribuna el día lunes qué es lo que pasaba en el mercado, en lugar de estar interviniendo. Además, en el acuerdo con el FMI se había escrito que cuando el tipo de cambio pasara 51,45, el Banco Central iba a vender 250 millones de dólares. Nada de eso hizo el día lunes», afirmó Redrado.

El ex presidente del Banco Central es un experto en temas monetarios, que con la renovada crisis del dólar adquirieron una importancia acuciante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here