Por Ernestina Polizzi

Podemos abrir el asunto de tener presencia en la Red, desde la posibilidad de ”Comunicar y Vender”, o mejor aún, ”Comunicar para Vender”, es decir, plantear la comunicación de los productos y/o servicios con una estrategia de Marketing de ventas que la sustente de forma directa. También podemos trazar estrategias de venta, comunicación y marketing, a través de la gestión, dando a conocer el interior de la empresa, mostrando a nuestro público qué hacemos y cómo lo hacemos. Dejando entrar a nuestros seguidores en nuestro ámbito de trabajo, en nuestra cotidianidad. En fin, cada empresa, de acuerdo a los objetivos que pretende cumplir, deberá contar con una estrategia singularmente pensada, analizada y llevada a la práctica. El problema de no saber, para qué ni por qué es beneficioso entrar en la virtualidad, se termina manifestando en una comunicación unidireccional, que no aprovecha todos los recursos.

A través de la presencia de la empresa en las Redes Sociales, se puede llevar a cabo una gestión de Recursos Humanos 2.0. Vamos a desglosar  algunos  puntos:

Fidelización de Clientes: Si la web de la empresa está actualizada para generar contacto con nuestros clientes, mediante un formulario de consultas y/o con links a las Redes Sociales en las que tenemos presencia, el objetivo principal de esto, es atender rápidamente a sus consultas y/o reclamos por estas vías, respondiendo de forma sencilla, clara y sincera. El uso de la respuesta automática, en el caso de los formularios de contacto, puede resultar muy cómoda pero contraproducente bajo mi punto de vista, ya que es importante humanizar la marca/empresa, produciendo un acercamiento entre cliente/empresa.

LEÉR MÁS  El gobierno profundizará el ajuste con estas tres medidas

Búsqueda de Talentos: Muchas son las personas que hoy en día tienen todos sus perfiles conectados. A través de las Redes Sociales, podemos indagar en perfiles profesionales y analizar fortalezas y debilidades, capacidades y habilidades que se expresan en sus mensajes, en sus publicaciones, y en el caso de muchos, en sus blogs. Además de poder acceder a sus perfiles profesionales en Linkedin, la red social de profesionales por excelencia, desde la cual se pueden gestionar ofertas laborales e insertar la empresa un ámbito más académico dentro del mundo de la virtualidad.

Gestión Interna: Tanto Linkedin como Facebook, nos permiten armar grupos, en los que se puede compartir  información, archivos, documentos, etc; y en los cuales podemos incluir los empleados de la empresa con fines diversos como:

Generar un espacio de interacción en el que se organicen e informen los eventos de la empresa.Compartir información relevante sobre temáticas importantes para la comunidad intra-empresa.Crear un lugar de producción de ideas, en el que cada uno pueda aportar lo que considera necesario para mejorar productos y/o servicios.Promover un ámbito de intercambio de opiniones sobre problemáticas en los equipos de trabajo.Integrar los sectores de la empresa por igual dentro del grupo.

LEÉR MÁS  La fractura de Cambiemos que complica al gobernador

En todos los casos, lo que se abre son espacio nuevos en los que se posibilita la interacción, se fomentan los vínculos y se promueven la generosidad sobre el saber.

4. Análisis sobre la situación real de la Empresa:

Este es uno de los puntos más importantes, según mi análisis, ya que nos permite conocer la verdadera situación de la empresa, tanto, en cuanto a su posicionamiento, imagen, opinión de nuestros clientes, opinión de nuestros competidores, cultura organizacional, como así también la opinión de nuestros empleados.

Posicionamiento: la empresa quizás sea bastante conocida en los medios offline, pero el universo digital le plantea un nuevo desafío, darse a conocer en estos medios y crear su identidad digital. Identidad que tendrá su base en la imagen que quieren construir y la imagen que los clientes y/o usuarios tienen de la misma. Por lo que es importante, previo análisis de cómo y qué se va a comunicar, mantener coherencia en los mensajes y guardar cierta línea en las publicaciones. Estar en las Redes Sociales, no es sinónimo de escribir cualquier mensaje.La Cultura Organizacional, todo aquello que está implícito como regla o modus operandi dentro de la organización, es el reflejo de lo que acontece internamente. Aquello que muchas veces se convierte en un patrón difícil de manejar y modificar, es también, lo que define la imagen corporativa, por lo menos la imagen que los empleados hacen y transmiten de la empresa. Por esto es que debemos planificar y analizar cuáles son las consecuencias de abrirnos al universo digital, el cual es desestructurado dentro de una estructura lógica, si estamos inmersos en una estructura rígida y burocrática.

LEÉR MÁS  El hijo del "Chueco" Mazzón salió a responder las acusaciones de Abal Medina

No es simplemente aparecer, tener una fan page o una cuenta en twitter, sino analizar las contingencias y operar en base a una estrategia planificada. Algo en la estructura va a modificarse, y si esto se hace de forma planificada, va a brindarnos recursos innumerables.

Ernestina Polizzi

Lic. en Psicología

Máster en Community Management:

Empresa 2.0 y Redes Sociales

Especialista en Management Corporativo

ernestina@pmcestudio.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here