La noticia del fallecimiento del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, de 87 años, generó un repudio unánime de funcionarios, políticos y dirigentes de Derechos Humanos contra uno de los responsables del último golpe cívico-militar, que dejó como saldo más de 30 mil desaparecidos.

Juan Manual Abal Medina (jefe de Gabinete): ”Videla murió juzgado, condenado, preso en una cárcel común y repudiado por todo el pueblo argentino”.

Mauricio Macri (jefe de Gobierno porteño): ”Videla nos recuerda lo que nunca más queremos en la Argentina”.

Daniel Scioli (gobernador de la Provincia de Buenos Aires): ”Videla fue el símbolo de la dictadura, del terrorismo de Estado, de años trágicos para la Argentina por los desaparecidos, por lo institucional, económico y social”.

Hermes Binner (líder del Frente Amplio Progresista): ”Murió Videla: lloramos las 30.000 víctimas de su dictadura”.

José Luis Gioja (gobernador de San Juan): ”Sin ningún tipo de odio, pienso que lo más importante es que haya terminado sus días en la cárcel, pagando sus deudas. Es lo mejor que le podía pasar a la democracia”.

Julián Domínguez (presidente de la Cámara de Diputados): ”Hay que ver si Dios puede perdonar lo que los hombres no podremos perdonar jamás. Murió juzgado, condenado y encarcelado por un gobierno democrático, viendo el renacer de la militancia que quiso exterminar”.

Julio Cobos (ex vicepresidente): ”Murió uno de los principales responsables de la etapa más oscura del país, que provocó la muerte de miles de compatriotas. A los delitos e ilegalidades llevadas a cabo por Videla, (el ex presidente Raúl) Alfonsín respondió con el peso de las leyes y el valor de la democracia”.

LEÉR MÁS  Tratamiento de la Reforma Previsional: una jueza prohibió el uso de armas de fuego a la policía

Ricardo Alfonsín (diputado nacional de la UCR): ”Lo que me sugiere Videla es la brutalidad de su gobierno, una de las dictaduras más aterradoras que conoció la Argentina y el mundo, porque no creo que haya habido muchas dictaduras como éstas. En la Argentina hubo justicia y se aplicó la justicia de la democracia con las penas que establece la ley”.

Martín Fresneda (secretario de Derechos Humanos de la Nación): ”El Estado no debe nunca celebrar la muerte de nadie. Es un Estado que ha logrado que haya justicia antes que los seres humanos se vayan y un día para reflexionar que otros tiempos se van acabando. Fue uno de los responsables de los principales horrores que vivió el pueblo argentino”.

Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gabinete porteño): ”Murió Videla. Murió un criminal”.

Hernán Lombardi (ministro de Cultura porteño): ”Murió Videla, un tirano sangriento. La democracia argentina tuvo el valor de juzgarlo y condenarlo”.

Diego Santilli (ministro de Ambiente y Espacio Público porteño): ”Murió en la soledad de una cárcel común, juzgado por la Justicia y condenado por la sociedad”.

Ricardo Gil Lavedra (presidente del bloque de diputados de la UCR y ex integrante del tribunal que condenó a la última Junta Militar): ”Lamentablemente nunca han mostrado arrepentimiento sobre los hechos, ni tampoco una reparación a las víctimas”.

LEÉR MÁS  El Gobierno busca lograr la reforma previsional

Estela de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo): ”Un ser despreciable ha dejado este mundo. La historia seguramente considerará el genocidio que hemos sufrido los argentinos, el oprobio de una dictadura cívico-militar como la que él encabezó, de la que no se arrepintió y de la que, incluso, hizo declaraciones tardías para reivindicar todos sus delitos”.

Nora Cortiñas (integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora): ”Murió condenado y con el repudio de la sociedad. Faltan condenar muchos genocidas y en eso estamos”.

Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz): ”Lamentablemente Videla nunca se conmovió por el daño hecho. No buscamos el revanchismo ni el odio, buscamos que esto no vuelva a ocurrir nunca más”.

Juan Cabandié (legislador porteño del Frente para la Victoria): ”Él es el responsable que no tenga el abrazo de mi mamá y mi papá. Es una sensación contradictoria, nos hubiera gustado que Videla aportara alguna información”.

Horacio Pietragalla (diputado nacional FpV y nieto recuperado): ”Murió un genocida que gracias a los organizaciones de Derechos Humanos y este Gobierno no se fue impune”.

Victoria Donda (diputada del FAP): ”No siento alegría, sino dolor por todo el sufrimiento que Videla causó a miles y miles de argentinos y argentinas. Rescato que no murió impune”.

Gerónimo ”Momo” Venegas (secretario general de UATRE): ”Murió el responsable de la desaparición de una gran cantidad de delegados de fábrica. Todos los que teníamos actividad sindical fuimos los principales perseguidos durante el Proceso”.

LEÉR MÁS  Todo lo que Víctor Hugo Morales no pudo mostrar en C5N por su despido

Facundo Moyano (diputado nacional FpV y secretario general de los trabajadores de Peajes): ”El hecho de que Videla haya muerto luego de ser juzgado y cumpliendo una condena a perpetua en cárcel común, es una buena noticia”.

Julio Piumato (secretario general del sindicato de los empleados judiciales): ”Videla se llevó secretos y nos dejó el dolor de la hoja más negra de la historia y también leyes de la dictadura que violan los Derechos Humanos de los trabajadores”

Roberto Feletti (diputado nacional del FpV): ”El genocida Videla murió en la cárcel, cumpliendo condena por sus crímenes. En la Argentina de la década ganada, también se derrotó a la impunidad”.

Patricia Bullrich (diputada nacional de Unión por Todos): ”Murió el dictador Videla, quien sembró de muerte nuestra patria, sin ley, sin reglas, sin límites. Para siempre Estado de Derecho”.

Leopoldo Moreau (dirigente UCR): ”La muerte de Videla despierta el dolor por los que el mando a matar y torturar pero no murió impune sino en una cárcel de la democracia”.

María José Lubertino (legisladora porteña FpV): ”Se va un pedazo nefasto de la parte oscura de la historia argentina. Seguiremos trabajando por la Memoria, Verdad y Justicia”

Luis D’Elía (dirigente de Miles): ”Ha muerto el genocida Videla, uno de los seres más despreciables de nuestra historia. Viva nuestros 30.000 desaparecidos, viva Perón carajo”.

Roy Cortina (diputado socialista): ”Murió la noche más negra de Argentina. Nunca más”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here