Recorrida por San Rafael y contacto con productores, empresarios, amigos y simpatizantes de Alberto Fernández y Anabel Fernández Sagasti

Alberto Fernández dijo en San Rafael: “No vengo a fundar otro país, vengo a administrar del mejor modo, los recursos de los argentinos para que los argentinos vivan mejor”

El candidato a presidente del Frente de Todos continuó su visita en Mendoza en el sur. Junto a Anabel Fernández Sagasti, Jorge Tanús y al intendente Emir Félix compartieron  varias actividades.

La primera parada del día fue en Finca y bodega La Abeja, la primera bodega de San Rafael. Allí participaron también Omar Félix, Cristian González, candidato intendente de General Alvear, Gabriela Lizana, candidata a intendenta de Rivadavia y Jose Barro, candidato intendente Malargüe. Durante el recorrido por las instalaciones se conversó sobre la delicada situación que vive la vitivinicultura hoy.

Luego, en conferencia de prensa se habló sobre la conectividad que precisan las provincias cordilleranas para exportar sus productos y la importancia de la salida al Pacífico; de la marcha de la economía y la inflación, del tipo de país federal que impulsa el Frente de Todos, del funcionamiento de la justicia, de coparticipación, entre otros temas.

El resto de la agenda se repartió entre un almuerzo con distintos referentes empresarios del sur de la provincia y una charla en el Centro de Congresos y exposiciones Alfredo R. Buffano con más de 600 personas invitadas.

Tres fraAlberto dijo a los presentes: “Vengo de ver una bodega, yo sé lo que significa la vitivinicultura para Mendoza, y es el mismo desprecio el que tiene el gobierno nacional para este tipo de producción y es imperdonable. Porque hay que generar condiciones de producción en las regiones para que puedan desarrollarse, de otro modo seguimos generando una gran concentración de la economía en desmedro de esas economías regionales. Tenemos que cambiar la cabeza. Si queremos que cambie la Argentina tenemos que cambiar la estructura económica del país”

“Quisiera que a partir del 10 de diciembre no haya un presidente, sino un presidente con 24 gobernadores que gobiernen”.

Anabel Fernández Sagasti también aportó su comentario: “Algo en lo que estamos trabajando con nuestros equipos es cómo introducir nuestros productos al mercado externo –sobre todo productos de la vitivinicultura- y cómo lograr que la estructura de costos pueda equilibrarse. Enterramos dólares y cosechamos pesos dicen nuestros productores y por supuesto que la cuenta nunca da rentabilidad.

La candidata a gobernadora del Frente Elegí volvió a insistir en la necesidad de contar con líneas de financiamiento con tasas razonables para la actividad productiva”.

Emir Félix agregó  “Esto fija agenda, por eso es importante que Anabel y Alberto estén aquí. En la jornada de Rosario la firma del acuerdo que nos tiene en cuenta con la inclusión allí del Paso Las Leñas, del pedido de Anabel por el tema productivo y logístico que necesita  San Rafael para poder tener una Mendoza verdaderamente federal. El mismo problema que marca Alberto a nivel nacional lo tenemos en Mendoza”.

Alberto Fernández Se extendió y dijo: «Las provincias cordilleranas necesitan un modo de salir al Pacífico para sacar su producción. La realidad es que seguir concentrando en el Puerto de Buenos Aires es una crueldad para estas provincias que con solo cruzar la Cordillera tendrían salida y aliviaría costos que hoy tienen y que generan cruzar todo el país para sacar la producción.

Lo vengo hablando con varios gobernadores, de la Rioja, de San Juan, de Catamarca y que espero poder hablarlo con la futura gobernadora de Mendoza. Además en Mendoza el proyecto está más avanzado pero repentinamente como muchos otros proyectos en estos años de gobierno de Mauricio Macri quedaron olvidados, en la nada.

LEÉR MÁS  Interesante charla sobre trabajo sexual en la UNCuyo

Con Chile la Argentina no puede tener otro vínculo que no sea de amistad y de mucho acercamiento.

La Argentina ha dejado de ser un país federal y en esa lógica ha abandonado a muchas regiones y a muchas economías. Y hay muchas economías que viven de lo que se produce en la región. He visto el desinterés que ha mostrado el gobierno nacional por preservar este modelo

Vengo de ver una bodega, yo sé lo que significa la vitivinicultura para Mendoza, y es el mismo desprecio el que tiene el gobierno nacional para este tipo de producción y es imperdonable. Porque hay que generar condiciones de producción en las regiones para que puedan desarrollarse, de otro modo seguimos generando una gran concentración de la economía en desmedro de esas economías regionales.

No es posible que Argentina sea el cuarto productor de ciruelas y San Rafael sea tan importante y que esté padeciendo esa producción.

Tenemos que cambiar la cabeza. Si queremos que cambie la Argentina tenemos que cambiar la estructura económica del país

Quisiera que a partir del 10 de diciembre no haya un presidente, sino un presidente con 24 gobernadores que gobiernen.

Sobre la JusticiA digo lo que dice toda la Argentina: en esta materia no estamos funcionando bien. Pero que quede claro, yo no voy a ser un cazador de bruja, ni un perseguidor de nadie. Eso es tarea que institucionalmente le corresponderá al Consejo de la Magistratura Nacional y serán ellos los que tendrán que evaluar el comportamiento de los magistrados y en el caso de los fiscales, la Procuración General. No es un tema del presidente. Lo que se puede señalar como ciudadano –lo que soy hoy, además de candidato- es la preocupación por la forma en la que ha funcionado la justicia en estos últimos años. Lo vengo diciendo hace mucho tiempo, y lo dije en soledad y ahora parece que todos están advirtiendo que tenía razón. La mejor justicia es la que es independiente de la presión mediática y la presión política y tenemos que construirla.

La política de Argentina en el 2003 propuso un proyecto de país que funcionó hasta 2015 y el que llegó dijo hay que tirar todo. Y en lo que se tiró desechó muchas cosas buenas que se habían hecho.

La política a veces tiene la idea de que el que llega tiene que fundar un país. Y la verdad es que no hay que fundar nada. Somos un país con aciertos y desaciertos y las cosas que son errores graves no repetirlos. Y esa es la vocación con la que llego. A ver si podemos fundar un tiempo de la política que dure muchos años donde el que llegue no funda nada sino que administre la vida de los argentinos del mejor modo para que los argentinos vivan mejor.

Lo que tenemos que hacer es que toda la Argentina tenga capacidad de desarrollarse de acuerdo a las características de cada lugar. Yo quisiera que alguien que nació en Jujuy, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Cruz tenga la posibilidad de crecer allí, desarrollarse, armar su familia, estudiar, trabajar y hasta de morirse feliz.

LEÉR MÁS  Cinco días dedicados al arte y al diseño

Yo no vengo a fundar otro país, vengo a administrar del mejor modo, los recursos de los argentinos para que los argentinos vivan mejor.

Vengo a hacerme cargo de las cosas que se hicieron bien y a potenciarlas y hacerme cargo de las que se hicieron mal y a no repetirlas. Y vengo a terminar con el tiempo de los personalismos y de invitar a todos los argentinos a construir juntos un país, que es el país que nos merecemos. No nos merecemos este país tan injusto.

El gobierno equivocó gravemente el tratamiento del tema inflacionario: siempre pensó que era meramente un problema monetario y pensó que sacando dinero de la plaza para que la gente no gaste y bajando la demanda, bajando el consumo; de ese modo iba a lograr contener la inflación. Llevamos cuatro años así y lo único que lograron es multiplicar por dos la inflación que recibieron. Funcionó muy mal porque son desconocedores de cómo funciona la economía argentina. La economía en Argentina consume el 70% de lo que produce. Hay un solo 30% que se exporta. Cuando uno baja el consumo, baja la producción y entonces baja el empleo y por ende produce pobreza. Lo único que produjo Macri en cuatro años son 5 millones de pobres nuevos a fin de año, cerca de 15 millones de pobres en el país. Se trata de cambiar esta lógica, esto quiere decir, volver a encender la economía.

Macri ha destruido la economía argentina, la ha diezmado. Va a ser fácil bajar la inflación? Claro que no, solamente alguien que no conoce la economía argentina puede decir que bajar la inflación es una zoncera. Es muy difícil y yo estaría muy contento si al cuarto año terminamos con un dígito.

No podemos ser parte de una sociedad en la que estamos en disputa todos contra todos. Lo que tenemos que hacer es el esfuerzo de respetarnos, en las diferencias. Yo tengo claro que muchos argentinos no piensan como yo. Sé que hay algunos que piensan que para lograr los objetivos que yo propongo hay que ir por otros caminos. Lo que sí, no creo que esos argentinos quieran un país con pobreza, con concentración del ingreso. Lo que tenemos que dejar de hacer un día es dejar de hablar de la grita y ponernos a trabajar juntos, que es una de mis tareas. Porque en el juego de la grieta perdemos mucho esfuerzo, perdemos mucho tiempo.

Toda la agroindustria está padeciendo. Acá Emir y los sanrafaelinos lo saben bien. Lo que necesitamos, además de las políticas macroeconómicas que nos ayuden, es infraestructura y logística adecuada. Sabemos que es muy caro transportar en camiones nuestra producción a los centros urbanos o a la exportación y se nos hace muy difícil ser competitivos.

Emir Félix agradeció y dijo: es importante que Anabel y Alberto estén aquí. En la jornada de Rosario la firma del acuerdo que nos incluye, teniendo en cuenta la inclusión allí del Paso Las Leñas, del pedido de Anabel por el tema productivo y logístico que precisa San Rafael para poder tener una provincia verdaderamente federal. El mismo problema que marca Alberto a nivel nacional lo tenemos en Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here