Por Fernando Costoya para Diariobae

A tres semanas del acuerdo de precios impulsado por el Gobierno, el titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, Miguel Calvete, elogia la medida pero la califica de ”insuficiente”. ”Necesitamos medidas antimonopólicos”, reclama, mientras critica a Hugo Moyano por el bloqueo a Maxiconsumo: ”Más que una reivindicación sindical, parece que busca generar el fracaso del acuerdo de precios”.

– ¿Cómo impactó el acuerdo de precios en las ventas?

– En lo que va de febrero el acuerdo de precios generó un incremento en las ventas. Creo además que ha impactado bien en los consumidores. Si bien nosotros venimos acompañando los acuerdos de precios desde 2005, creemos que ahora son insuficientes. Es una buena herramienta, en tanto y en cuanto se apliquen otro tipo de medidas, sobre todo medidas antimonopólicas, como ya se tomaron en el sector energético o en el de medios de comunicación.

LEÉR MÁS  El oficialismo confía en lograr el número para autorizar los allanamientos a Cristina

– ¿Qué reclaman puntualmente?

– Los autoservicios chinos básicamente lo que estamos pidiendo es que se genere mayor competencia y mayor oferta, ya que así vamos a tener una buena herramienta contra la inflación. Ocurre que el 80% de lo que consumimos en alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza, se concentra en 25 empresas multinacionales, mientras que las cuatro grandes cadenas, tienen el 60% del mercado. Es un oligopolio. No hay competencia, no hay generación de oferta.

LEÉR MÁS  ¿Quién es Majstruk? el peronista rebelde que pretende la gobernación

– ¿Plantearon estas medidas al Gobierno?

– Sí, ya lo hemos sugerido al Gobierno y a la Secretaría de Comercio, pero creo que pasa por una cuestión de generar herramientas legislativas. Hoy existe una Ley de Defensa de la Competencia, pero hay que ‘aggiornarla’.

– ¿Cómo analizan el bloqueo de Camioneros a Maxiconsumo?

LEÉR MÁS  El hijo del "Chueco" Mazzón salió a responder las acusaciones de Abal Medina

– Nos parece muy suspicaz, por el ‘timing’ con el que está realizando la medida el gremio de Hugo Moyano. Más que una reivindicación sindical por un encuadramiento, creo que pasa más por un tema político, tal vez para generar el fracaso del acuerdo de precios. Creo que es fundamental la intervención del Estado, con la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here