Pese a que el Gobernador aseguró ante la Asamblea Legislativa que existen casos de coimas en el sistema sanitario mendocino, en detrimento de los pacientes, desde la Fiscalía de Estado negaron la existencia de denuncias actuales o previas a la asunción del nuevo fiscal. Por su parte, legisladores y gremialistas coincidieron en el rechazo contra la creación de un tribunal de ética médica que sea regulado desde la política, aunque no cerraron la discusión.

Los distintos sectores de la Salud oficializarán su postura en contra en una solicitada conjunta que sería publicada en los próximos días.

“Quiero convocar a los mendocinos a un debate profundo del derecho de los pacientes, la ética médica y los crecientes costos económicos de todo el sistema sanitario”, dijo Francisco Pérez, el pasado 1 de mayo ante la Asamblea Legislativa, el mayor ámbito institucional de la Provincia, con representantes de s tres poderes del Estado como testigos. En el anuncio, hizo referencia al envío para tratamiento legislativo de un proyecto que propone “pasar de los códigos de ética elaborados por las propias asociaciones profesionales, al ámbito del derecho positivo, con la creación de un Tribunal de Ética Médica, integrado por profesionales con participación activa de todos los sectores”.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

A esto se sumó una serie de argumentaciones entre las que formuló denuncias de casos de “negociados, estímulos ilegales y coimas en la salud, que terminan tomando de rehén a los sectores más vulnerables como es el paciente”, dijo Pérez ante la concurrida presencia de legisladores, jueces e intendentes.

Al respecto, Fernando Simón, aseguró que “en la Fiscalía de Estado no existe ningún planteo del que tenga conocimiento y no se ha hecho ninguna denuncia desde mi asunción hace dos semanas”. “Lo primero que escuché sobre eso fue en el discurso del gobernador y no estoy al tanto del tema”, explicó el fiscal y agregó que “desde que asumí, no estaba siquiera entre los primeros cien temas prioritarios para analizar”.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Por su parte, el senador provincial y miembro de la Comisión Bicameral de Salud, Eduardo Giner, comentó que a su parecer “el Gobernador confunde planteos morales con la ética, en un tema que debe tratarse con mucha precaución”. “Existen dos aspectos que son diferenciados: uno es la ética profesional cuya sanción es moral, y otra son los delitos que se pueda cometer en el ejercicio de la profesión y tienen una sanción en el Código Penal”, ahonda el legislador.

Quien también advierte sobre el riesgo de crear un órgano político que regule la actividad profesional de los médicos, es justamente la secretaria general de AMPROS, Isabel Del Pópolo. “Creo que el gobernador tomó el mismo discurso de su ex ministro Matías Roby, con ataques frontales a los médicos, en los que se nos califica como ladrones, vagos y estafadores”, repudió. Sin embargo, tampoco quiso cerrar la puerta a la discusión y adelantó que ya han comenzado las negociaciones con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, además de otros legisladores de la UCR y el FIT, para “avanzar en los que consideramos deberán ser los principales lineamientos para configurar el tribunal”, agregó.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Con respecto a las declaraciones puntuales de Pérez durante su discurso, desde AMPROS anunciaron la redacción de una solicitada que se saldrá el miércoles próximo, donde “intentaremos explicarle al gobernador, la diferencia entre ética y moral”, sostuvo Del Pópolo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here