Rechazan la cautelar de Carrió para frenar el debate del Código Civil

La medida, contenida en una acción de amparo, había sido solicitada por los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez, quienes argumentaron que hubo ”graves violaciones reglamentarias” y no se cumplieron los trámites parlamentarios que habilitan el debate sobre el digesto jurídico.

El magistrado, sin pronunciarse sobre el fondo de la demanda, recordó que la Corte Suprema de la Nación ”ha destacado que la misión más delicada de los jueces es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes”.

Carrió y Sánchez solicitaron que se ordene al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se abstenga de convocar el tratamiento ante el pleno de esa Cámara del Proyecto de Ley sobre aprobación del nuevo Código Civil y Comercial.

Los legisladores de la Coalición Cívica ARI – Unen, reclamaron que, mientras tramita la causa, se dictara una medida cautelar urgente, para evitar la convocatoria a la sesión prevista para mañana para el tratamiento del Proyecto de ley del Código Civil y Comercial de la Nación-Derogación de la Ley 340- Código Civil, correspondiente al expediente 102-S-2013.

LEÉR MÁS  El Ejecutivo decretó asueto para los empleados públicos el 24 y el 31

Carrió y Sánchez adujeron que el proyecto, con media sanción del Senado de la Nación, carece de despacho de comisión, pues el dictamen que alguna vez tuvo, caducó.

Los diputados aseguraron que no pretenden impedir la sanción del proyecto ”sino procurar que se respeten los pasos constitucionales y reglamentarios para su aprobación”.

Tras citar doctrina de la Corte Suprema, Marinelli advirtió que ”no se debe perder de vista que, en principio, con arreglo a la doctrina que emana de diversos precedentes del Alto Tribunal, se encuentra vedado al poder jurisdiccional interferir en el proceso de formación y sanción de las leyes”.

El juez consideró que ”mediante el dictado del pronunciamiento cautelar que se solicita, se estaría impidiendo sesionar a la Cámara de Diputados de la Nación, afectando el funcionamiento de uno de los poderes del Estado” sin que se presente, en principio, una efectiva violación constitucional directa que justifique semejante medida.

LEÉR MÁS  Ordenaron la excarcelación del ex vicepresidente Boudou

Los efectos de la medida cautelar ”alcanzarían también a todos los integrantes de la Cámara de Diputados, incluso aquellos que podrían tener un interés contrario a los diputados demandantes”, evaluó Marinelli.

”El remedio que solicitan (la medida cautelar)” Carrió y Sánchez ”tendría incidencia sobre los derechos de toda una categoría de sujetos que no se encuentran representados en la causa”, agregó el juez.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here