El juez Daniel Rafecas decretó hoy la inhibición general de bienes sobre José Lopez, tal como había reclamado más temprano el fiscal Federico Delgado, y ordenó una serie de allanamientos en Santa Cruz y en Tucumán, donde el ex funcionario tiene propiedades declaradas.

El juez ordenó allanar cinco propiedades en El Calafate, dos en Río Gallegos y otras tres en la provincia de Tucuman. Los procedimientos están a cargo de la Policía Federal.

En Santa Cruz, los allanamientos se demoraron por problemas burocráticos. Ocurre que el juzgado federal de Río Gallegos está vacante y eso complica los trámites. Los efectivos federal esperaban que se destrabe la documentación en el Juzgado N° 1.

LEÉR MÁS  Cambiemos consiguió dictamen de mayoría para la reforma previsional

Los allanamientos en la Provincia donde descansa Cristina Kirchner, alcanzan dos casas una de 61 metros cuadrados y otra de 208 metros cuadrados, cerca de la costanera local; y en El Calafate son tres terrenos, dos de 600 metros cuadrados y otro de 1.390 metros cuadrados. En el sur López se radicó desde 1990 cuando asumió como funcionario de Néstor Kirchner durante sus años de gobierno.

LEÉR MÁS  "Estamos viendo nacer la cuarta revolución industrial"

Además se realizarán procedimientos en Tucumán donde tienen una empresa familiar conocida como La Araceliti SA, aparte de otras propiedades.

Más temprano, Rafecas implantó hoy el secreto de sumario en la causa en la que investiga al ex secretario de Obras Públicas José López por presunto ”enriquecimiento ilícito” mientras se realizan distintos allanamientos.

En tanto, el fiscal federal Federico Delgado  solicitó que sea citado a declarar como testigo a Sergio Schoklender, el ex apoderado de la Fundación Sueños Compartidos que en declaraciones periodísticas tildó de corrupto a López.

LEÉR MÁS  Reforma previsional: el PJ negocia su apoyo luego del aval de Carrió

Ayer el juez había dispuesto la detención de López y su indagatoria para mañana. Además, le pidió al juzgado de Garantías de Moreno que intervino por el episodio del convento que se inhiba de seguir interviniendo.

Rafecas lo indagará mañana por el enriquecimiento, un delito en el que legalmente ”se invierte la carga de la prueba”, por lo que López deberá demostrar la legalidad y origen de los fondos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here