”Ojalá todos (los presidentes asistentes) estemos a la altura de la historia y tomemos decisiones firmes para impedir que estas situaciones que creíamos superadas se vuelvan a repetir. Es una prueba muy trascendental para la Unasur”.

El presidente ecuatoriano se refirió así al proceso de destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, país que fue suspendido de las cumbres del Mercosur y la Unasur en rechazo a la remoción del ex obispo de la presidencia.

El jefe de Estado insistió además en que, ”independientemente de las decisiones que tomen” los mandatarios del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ”Ecuador no reconocerá el Gobierno espurio de Paraguay, no se prestará para legitimar algo que es imposible de así hacerlo”.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Precisamente, la crisis de Paraguay será el principal asunto que abordarán los jefes de Estados que participarán de ambas citas.

El mandatario también se refirió a otros asuntos de actualidad económica y social. ”La realidad está cambiando, y eso enoja a los grupos de siempre, a los grupos fácticos”, contó Correa. Según el mandatario, hasta ahora dominaban ”los grupos económicos, emporios informativos, burocracias internacionales”.

Ahora eso, comenta, está cambiando. ”América latina va bien, es la región más dinámica a nivel mundial”.

Para Correa, la prensa es la nueva fachada de la oposición, como se comprueba en Europa, dado que allí, pese a las políticas de ajuste, según el mandatario, ”la prensa legitima el modelo porque hay que aguantarlo”. El presidente contó que si bien ”se dan miles de millones de euros para los bancos, mientras les quitan las casas a la gente, pero eso está bien”, ironizó.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

”La esencia de la derecha es la supremacía de capital”, denunció. Por ello puso de ejemplo a Argentina. ”Si Menem no vendió la Casa Rosada [el palacio de Gobierno] es porque le faltó tiempo. La esencia del capitalismo es la supremacía del capital frente al ser humano. Eso es lo que se busca”, dijo.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Correa dijo que ”la derecha se confundió a principio de siglo”, y que si hoy por hoy no tienen apoyo a nivel de Gobierno, ”lo tienen a nivel de movimientos que se disfrazan de ONG o fundaciones sin fines de lucro”.

Correa denunció que la agencia estadounidense USAID ”da millones de dólares para ‘fortalecer la democracia’ en países como Ecuador, y que eso lo hacen par para ”desestabilizar a los Gobiernos progresistas de América Latina”. El presidente hizo un llamado a ”nuestros pueblos”, de los que dependerá, según él, ”que se restaure o no la derecha”, que actúa en conjunto a nivel regional, y que según el mandatario, tienen la misma estrategia en Venezuela, Bolivia, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here