Aquellos que logren un piso superior al 1, 5% de los votos pasarán a los comicios de octubre, donde se definirá quién será el sucesor de la actual jefa de Estado.

Si bien hay partidos que solo presentan una sola fórmula  para llegar a la Casa Rosada, otros proponen más de una opción. El objetivo de esta instancia es que la voluntad popular sea la que dirima las aspiraciones presidenciales de los representantes de cada espacio político.

También, se elegirán 24 senadores y 130 diputados nacionales. Además, se incorpora una nueva categoría, debido a que los votantes deberán elegir 43 legisladores para el Parlasur, que es el Parlamento del Mercosur. De ese monto, 19 representarán al país en su totalidad y 23 serán electos por cada distrito.

Según la justicia electoral hay habilitadas más de 32 millones de personas para expresar su sufragio, entre ellos los jóvenes de 16 años, aunque al igual que para los mayores de 70 esto no será obligatorio.

 ¿Quiénes son los precandidatos a presidente y vice?

LEÉR MÁS  Burzaco dijo que le pagó a Messi y otros jugadores dinero extra por amistosos

-Frente para la Victoria: Luego de que Florencio Randazzo declinara su candidatura presidencial, el partido presenta una sola fórmula para las elecciones primarias compuesta por el actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, como presidente,  y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, como su vice.

– Frente Cambiemos: Este alianza está integrada por tres fuerzas políticas que son el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. En representación de la primera se propone a Mauricio Macri como presidente y  a Gabriela Michetti como su vice. En el caso de la UCR, se presenta Ernesto Sánz junto al economista Lucas Llach. En cambio, el binomio de Elisa Carrió y Héctor “Toty” Flores representará a la Coalición Cívica.

-Unión para una Nueva Argentina (UNA): Esta alianza está formada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el actual gobernador corodbés, José Manuel de la Sota. El ex intendente de Tigre se presenta como precandidato a presidente secundado por el salteño Gustavo Sáenz. En cambio, el representante del peronismo federal comparte la fórmula con Claudia Rucci.

LEÉR MÁS  FifaGate: Burzaco relató como fueron los millonarios sobornos de Grondona

– Frente Progresistas: Al igual que  el FPV, el partido llega a las PASO con una sola fórmula presidencial liderada por la presidenta del partido GEN, Margarita Stolbizer.  Su vicepresidente es  el sindicalista cordobés Miguel Ángel Olaviaga.

– Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT): A pesar de los esfuerzos, las fracciones de izquierda no lograron consensuar un candidato que los represente a todos. Es por eso que el Partido Obrero propone como presidente a Jorge Altamira y al diputado nacional Juan Carlos Giordano como vice.  En cambio, desde el Partido de los Trabajadores Sociales (PTS), se presentan Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

– Frente Social y Popular: Postula a Víctor De Gennaro, quien es acompañado en la fórmula por la santafesina Evangelina Codoni.

– Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST): El legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Bodart, se presenta como candidato a presidente secundado por Vilma Ripoll.

– Nuevo MAS: Postula como precandidata a presidente a Manuela Castañeira y a Jorge Ayala como su vice.

¿Qué resultados pronostican las encuestas?

LEÉR MÁS  Cristina "puede ir presa" si es condenada en la causa "Los Sauces"

Si bien las encuestadoras varían en cuanto al porcentaje de intención de voto que le asignan a los precandidatos, todas coinciden en quiénes son los que lideran las encuestas. La fórmula que se posiciona en el primer lugar es la de Daniel Scioli, seguida por la de Mauricio Macri con una diferencia de entre seis y ocho puntos, mientras que Sergio Massa queda en el tercer lugar. En cambio, el resto de los partidos políticos no logra

Según “González & Valladares” estableció que sus números marcan “al Frente para la Victoria con un 37 por ciento de intención de votos, Cambiemos con un 29 y el espacio UNAN con 25.

A pesar de los distintos sondeos de opinión electoral, las verdaderas preferencias se manifestarán en las urnas el domingo 9 de agosto, y allí se sabrá que tan acertados fueron los estudios realizados. La política argentina, cuenta con una gran nivel de imprevisibilidad, por lo cual es dificíl vaticinar los comportamientos electorales, hasta para los especialistas más desarrollados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here