Radicales, socialistas y cobistas negociaron con Menem para lograr el control del Senado de la Nación

 

Además, los bloques opositores modificaron la composición de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, en las que tendrán nueve senadores, en lugar de los ocho propuestos originalmente.

Según ese esquema, el senador Carlos Menem se incorporará a esos cuerpos en los lugares que deberá dejar el oficialismo, que pasó a contar con sólo seis legisladores, de los siete previstos anteriormente.

De acuerdo con lo decidido hoy, la oposición tendrá mayoría en todas las comisiones, pero sólo presidirá Justicia, Legislación General, Economía, Industria, Trabajo, Agricultura, Educación, Derechos y Garantías, Minería, Salud, Sistemas y Medios de Comunicación, Coparticipación y Ciencia y Técnica.

Asimismo, el oficialismo encabezará Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Acuerdos, Seguridad Interior, Economías Regionales, Infraestructura, Medio Ambiente, Población, Asuntos Municipales y Turismo.

LEÉR MÁS  La CGT anunció un paro de 36 horas con movilización para noviembre

El jefe del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto, consideró hoy ”arbitraria” la decisión de la oposición de votar una modificación en la conformación de la comisión bicameral que controla los DNU.

Pichetto afirmó que ”se decidió de manera arbitraria” esa modificación y anunció que el Frente para la Victoria ”recurrirá a otras instancias para defender derechos adquiridos” de los legisladores ya designados.

La comisión bicameral está integrada por ocho diputados y ocho senadores, divididos en partes iguales entre el oficialismo y la oposición, pero la decisión adoptada esta tarde en el recinto estipula para los bloques opositores cinco senadores propios y sólo tres para oficialismo.

Además, la oposición logró que se aprobara una preferencia para que sea debatido en la sesión del próximo miércoles el DNU que habilita el pago a acreedores internacionales, así como el pliego de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

LEÉR MÁS  Un senador y un empresario casi se van a las manos por la 7.722

La oposición aprobó también que se analice el miércoles próximo en el recinto un proyecto de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou.

Asimismo, se pidió preferencia con dictamen de comisión para la próxima sesión para debatir un proyecto de Ley que coparticipa la Ley del Cheque.

La oposición logró también que sea constituida nuevamente la comisión bicameral del Banco Central para evaluar la conducta del directorio de la entidad bancaria de los últimos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here