El Gobierno eliminó ayer las retenciones a productos orgánicos de origen vegetal con el fin de incentivar su exportación, incluida la soja, y a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo fijó ”en el 0% la alícuota del derecho de exportación para los productos que revistan la condición de orgánico, conforme la legislación nacional y que cuenten con la correspondiente documentación oficial que así lo acredite”.

Los alimentos orgánicos son aquellos que en todo su proceso de elaboración, desde la materia prima, el procesado y hasta el empaque, nunca han estado en contacto con productos químicos, sustancias tóxicas o aditivos sintéticos.

Gonzalo Roca, secretario del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), explicó que ”la producción orgánica en la Argentina se exporta en su mayoría, pero el ”consumo interno sube un 50% cada año, se nota claramente en la presencia que tenemos en las ferias itinerantes de la Ciudad de Buenos Aires, supermercados y en las casas de productos naturistas”.

LEÉR MÁS  Dujovne el “superministro” de Macri

Pero el hecho es que la Argentina tiene como principales destinos para los productos orgánicos a Estados Unidos y la Unión Europea mientras que se cubren 3,2 millones de hectáreas en todas las producciones, en las 23 provincias para exportar 170.500 toneladas.

Roca confirmó que ”predomina la ganadería ovina con 2.814.000 hectáreas en la Patagonia, que es la que tiene la mayor cantidad de hectáreas, un 80% del total; hay vacuna, pero no es relevante”.

”La cantidad de toneladas exportadas es de 170.500 toneladas y también en cereales como trigo, maíz, sorgo, avena, pisingallo, entre otros, oleaginosas, frutas, hortalizas y legumbres”, indicó.

LEÉR MÁS  Suárez y García Zalazar pidieron apoyar a Cornejo y no hablar de candidaturas

Certificación

También señaló que ”el 40% de los productos se venden industrializados, como vinos, jugos, caña de azúcar, pulpas, harinas, aceites de oliva, de colza, deshidratados como la manzana, el arándano, melazas, hay mucha variedad”. Toda la producción orgánica está certificada, ”cumpliendo tanto la normativa argentina, en consonancia con las normas internacionales”, aclaró.

Por el nuevo Decreto 361 ”fíjase el cero por ciento del derecho de exportación para los productos que revistan la condición de orgánico y que cuenten con el respectivo certificado”.

”Incluye la soja orgánica que tenía el 9% y cuando se bajó al 30% quedó incluida, ahora se corrigió, expresó Roca. También señaló que ”el maíz y la soja orgánicas han tenido mejoras tecnológicas, de rotación, de mecanismos y semillas, es posible que haya mejores promedios en 2015”.

LEÉR MÁS  Elisa Carrió criticó a la UCR y a Cornejo: “Lo que está buscando es cargos, quiere la vicepresidencia”

Además, Roca expresó que ”hay productores que han optado por la siembra directa en producciones orgánicas de acuerdo con lo que recomienda un centro de investigación norteamericano llamado Rodale”.

Según los fundamentos del decreto, la Argentina ”presenta condiciones agroecológicas altamente favorables para la producción orgánica, posicionándose como el segundo país del mundo en cantidad de hectáreas bajo seguimiento orgánico”.

”La producción orgánica tiene por objetivo principal la elaboración de alimentos de calidad, mediante la aplicación de técnicas y utilización de insumos que aseguren la preservación del medio ambiente, garantizando la sustentabilidad del sistema productivo”, añadió.

El decreto indicó que ”la demanda de productos orgánicos representa un mercado con alto potencial de desarrollo nacional, encontrándose además en continua expansión a nivel internacional”.

Ámbito Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here