La medida obedece a que los cinco gremios del sector rechazaron la propuesta salarial del gobierno provincial y el llamado que el gobernador Rodríguez Saá les hiciera en la apertura de las sesiones ordinarias.

La continuidad de la medida de fuerza durante toda esta semana fue confirmada este domingo a Télam por la secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), María Inés Quattropani, quien reiteró lo que ya había adelantado el pasado miércoles el titular de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), filial San Luis, Juan Accornero.

También señaló que junto a sus pares de los restantes gremios (AMPPyA, UDA, y UTEP), notificaron al gobierno provincial y al Ministerio de Trabajo de la Nación ”del paro para toda la semana que se inicia” y que ”el plan de lucha continuará todo el tiempo que sea necesario”, en tanto UDA, lo ratificó por 60 días.

LEÉR MÁS  Macri sostiene que "no hay otra salida" más que los aumentos

Quattropani desmintió información de autoridades educativas respecto a que un importante porcentaje de educadores había regresado a dar clases dejando de lado la medida de fuerza, indicando que ”la adhesión es superior al 90 %”.

Los cinco gremios presentaron ”un recurso de nulidad a las resoluciones 71, 84 y 92 del Programa de Relaciones” Patronales porque no tiene la potestad para declarar la ilegalidad del paro, ya que ”el único organismo” que puede hacerlo ”es el Ministerio de Trabajo de la Nación”, sostuvo la dirigente.

LEÉR MÁS  Cornejo defendió el uso del fracking en Mendoza

Los trabajadores de la educación en conflicto, que aún no iniciaron oficialmente las clases en esta provincia, reclaman un aumento en el sueldo básico, que es de 715 pesos, para elevarlo a 1.140 pesos, y rechazaron el incremento que les otorgó el gobierno provincial del 10 % en marzo y un 5 % en octubre.

La coordinadora del Ministerio de Educación, Alejandra Pacheco, sostuvo que un 40% de los docentes ya están dando clases y destacó que esto es consecuencia de que casi todos los puntos de acuerdo se están satisfaciendo.

La funcionaria reconoció que ”en Villa Mercedes el acatamiento es mayor” y remarcó que ”están trabajando en La Punta, en los colegios privados”, en tanto en la capital ”hay muchos que están al 100%, algunos están al 20 %, en otros a 10%; antes no podían entrar a las escuelas, pero en esta semana van a dictar clases”.

LEÉR MÁS  Fracking: más de 15 países lo prohíben y 6 lo comenzaron a aplicar

”Nosotros de alguna manera queremos manejar el diálogo con los docentes. No se ha desconocido que el acatamiento al paro era muy fuerte; al ver que los docentes están volviendo a las escuelas nos pareció muy importante poder conversar el tema”, explicó.

En cuanto a los motivos que llevan a los maestros a regresar a las aulas Pacheco dijo que ”están viendo los recibos de sueldo, entienden como fueron liquidados, además, cada docente es un caso en particular”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here