La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó hoy: ”Hay gente que parece que prefiere lo extranjero a lo nacional”, al encabezar en Bariloche la inauguración oficial de una nueva dependencia de Invap, que permite realizar sofisticadas pruebas en satélites y otros equipamientos. Hasta ahora, esas prestaciones eran contratadas en el exterior.

Además, Cristina indicó: ”Estamos en este lugar porque a un hombre que hoy no está entre nosotros se le ocurrió crear ARSAT en 2005. El hombre esta pensando en la ciencia. Era un hombre jugado por la ciencia de su país, porque sabía que ahí estaba el futuro”.

”Le pido a todos que le muestren a los argentinos lo que hoy hemos inaugurado: el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa)”, pidió la mandataria.

LEÉR MÁS  Impulsan una comisión parlamentaria para investigar la desaparición del Ara San Juan

”El gas que hoy nos falta es el que se le vendió a Chile durante la década de los ’90”

Por otro lado, en referencia a las inversiones en la red de gas para el sur, Cristina manifestó: ”Para los patagónicos era difícil que nos hicieran estas inversiones. Pero todos, hasta el último pueblo, son importantes para el desarrollo. No es una obra más”.

”La Argentina está conectada desde La Quiaca hasta la punta del continente”, remarcó la Presidenta, y comparó: ”Este era un país que destinaba muy poco a la Educación y hoy estamos contribuyendo con un 6,5 por ciento del PBI. Innovación y tecnología es lo que nos va a dar mayor competitividad”.

“Si uno lo pudiera medir, el gas que hoy nos falta es el que se le vendió a Chile, durante la década de los ’90, a precios irrisorios”, remarcó la mandataria.

LEÉR MÁS  El Gobierno aumentó el gasto en $ 202.000 millones por decreto

Según explicó junto al ministro de Planificación, Julio de Vido, durante la década menemista, el gas argentino se vendía a 2 dólares. Luego, en Santiago de Chile se comercializaba a 29 dólares.

“Vamos a llamar las cosas por su nombre: acá nadie consumía gas porque no había industrias ni fábricas. Pero en esa década, tan añorada por algunos, el gas se transfirió casi gratuitamente”, sostuvo.

Para concluir, Cristina afirmó: “Por ellos peleo. Porque quiero más estudiantes, más científicos, más radares, más Argentina para todos y para todas. Por eso, gracias por el aguante que hicieron durante la década que se perdió. Vamos por otra década más para la ciencia y la tecnología”.

LEÉR MÁS  Zannini le envió una carta a Cristina desde Ezeiza

 

El Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa) ya funciona desde diciembre y la visita presidencial coincidió también con el inicio de las evaluaciones finales del Arsat-1, el primer satélite argentino de telecomunicaciones, que Invap construye bajo contrato de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

La empresa rionegrina Invap señaló que hoy la Argentina es el único país de Latinoamérica con aptitud para producir satélites de diseño propio. La nueva instalación le permitirá también completar el ciclo de evaluaciones y testeos previos a la puesta en órbita.

Invap inscribió ese nuevo logro en la consolidación de la ”soberanía tecnológica” como factor clave para ”el desarrollo socioeconómico en un modelo de inclusión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here