Quieren cambiar conductas en los jóvenes para mejorar la salud

Por Horacio Yacante para VP

El marcado consumo de alcohol y el sedentarismo de los jóvenes en nuestro país generaron que desde los Estados nacional y provincial iniciaran acciones para revertir esta conducta e instruirlos en hábitos y conductas saludables.

Con una población mundial que ronda por los 1.200 millones, los adolescentes se sitúan dentro de una población vulnerable a múltiples factores que ponen en riesgo su formación como actores sociales. El sedentarismo, la alimentación inadecuada y el consumo de drogas permitidas y no permitidas, son los flagelos que mayor incidencia tienen sobre este margen etario.

Con un consumo inicial registrado a partir de los 13 años (el más bajo de las drogas “permitidas”), el alcohol es el principal flagelo, ya que según cálculos oficiales alcanza al 77% de esa población en nuestro país. Esto también tiene una consecuencia directa en los accidentes de tránsito, cuyas estadísticas fatales evidencian un gran porcentaje de muertes de jóvenes menores de 20 años. El hábito de fumar también es un punto a tener en cuenta, dado que la presión publicitaria es casi tan fuerte como la del alcohol.

LEÉR MÁS  La nueva titular de la Coalición Cívica confirmó que seguirán en Cambia Mendoza

Otros factores, como los embarazos no esperados, el VIH, el sobrepeso, la obesidad y el aumento de las complicaciones asociadas a la malnutrición, plantean desafíos para las políticas sobre juventud, ya que los hábitos nocivos adquiridos durante estos años determinarán manifestaciones de morbi-mortalidad futura. La OMS estima que 70% de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia.

Para revertir esto, desde el Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia de Mendoza y el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, idearon el “1º Encuentro Regional de Salud Integral en la Adolescencia” que inicia hoy con una serie de actividades centradas en la educación en temas de acceso a la salud, que se llevarán a cabo en la Sala Naranja del Complejo Julio Le Parc a partir de las 9.30.

LEÉR MÁS  Guillermo Elizalde: “En el PJ sobran candidatos”

Las actividades continuarán mañana en el Parque General San Martin con la “Maratón Sin Parar–Salud Más Adolescencia”, en la que se prevé que participen más de dos mil chicos de entre 10 y 19 años de toda la provincia.

Los interesados en participar de la maratón podrán optar entre dos categorías de 1,5 y 3 kilómetros, con diferentes horarios de largada. Las inscripciones serán a través del teléfono 425-1969 o enviando un e-mail a [email protected] El objetivo es promover hábitos saludables y difundir mensajes vinculados con el derecho a la salud y la alimentación saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here