El próximo martes de 1 de mayo el gobernador Alfredo Cornejo dará comienzo al año legislativo, Pero esta mañana, y en un paso previo, a lo que ocurrirá la semana próxima, los 19 senadores electos el año pasado, juraron para comenzar, de esta manera, su camino en la casa de la Leyes.

¿Quiénes son y a que partido pertenecen?

La UCR es el partido que más senadores renovó con 8 y conformando una bancada de 17. Los que asumen la semana que viene son: Juan Carlos Jaliff (Primera Sección), Alejandro Diumenjo (Primera Sección), Gustavo Pinto (Segunda Sección), Claudia Salas (Segunda Sección), Diego Costarelli (Tercera Sección), Laura Contreras(Tercera Sección), Lucas Quesada (Cuarta Sección), Gladyz Mabel Ruiz (Cuarta Sección).

Por su parte, el PRO (aliado del radicalismo) ingresará a Cecilia Hilda Páez por el primer distrito electoral. De esta manera el interbloque de Cambia Mendoza contará con 19 senadores, debido a la presencia de Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, que va por la mitad de su mandato.

El PJ sumará a sus filas de la Cámara Alta a Alejandro Abraham (Primera Sección), Adolfo Bermejo (Segunda Sección), Natalia Malvina Vicencio (Segunda Sección), Andrea Blandini (Tercera Sección), Samuel Barcudi (Cuarta Sección) y Silvina Camiolo (Cuarta Sección). Estas seis bancas se sumarán a las siete de los legisladores que siguen hasta 19, con la posibilidad de que el independiente Guillermo Amstutz (de Unidad Popular) se adhiera a este espacio.

LEÉR MÁS  Según Dujovne no hay chance de que Argentina no cumpla las metas fiscales

Por otro lado, el Partido Intransigente incorporará tres nombres al Senado. Daniel Galdeano por la Primera Sección, Hugo Bonarrico por la Segunda y Marcelo Romano por la Tercera.

Por último, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tendrá a Lautaro Jiménez.

Pasadas las 10 de la mañana, se realizó en la Legislatura provincial la toma de juramento de los nuevos senadores que integrarán la Cámara Alta de la Provincia. Además se eligieron a las nuevas autoridades de ese cuerpo legislativo. El acto estuvo presidido por la Vicegobernadora Laura Montero.
Minutos antes del comienzo de la citada sesión, la Vicegobernadora expresó: “Nos preparamos muy bien para este momento. Tenemos un año intenso donde hemos sancionado leyes importantes y estructurales en este tiempo que llevamos de gestión. Pongo un ejemplo, la sanción del Plan de Ordenamiento Territorial; a partir del mismo se desprenden muchas leyes que surgirán de lo que está aprobado y que está vinculado con el agua, el ambiente, los riesgos, la conectividad territorial. Asimismo, está pendiente también el Código Procesal de Familia, la de Acceso a la Información Pública; entre otras”.
En la sesión preparatoria que se hizo previamente, la Comisión Especial de Poderes dictaminó sobre la calidad y habilidad de los pliegos de los senadores que fueron electos el pasado 22 de octubre de 2017.
La sesión abrió con las palabras del legislador Miguel Bondino, presidente de la Comisión antes mencionada, brindó información al respecto y posteriormente nombró a los 19 senadores que juraron en el recinto de la Casa de las Leyes.

LEÉR MÁS  Ya hay 800 camiones varados en Alta Motaña

Los legisladores que prestaron juramento son:

– Primera Sección:

Juan Carlos Jaliff Frente Cambia Mendoza
Alejandro Diumenjo Frente Cambia Mendoza
Cecilia Páez Frente Cambia Mendoza
Alejandro Abraham Somos Mendoza
Daniel Galdeano Partido Intransigente
Lautaro Jiménez Frente de Izquierda de los Trabajadores
– Segunda Sección:
Gustavo Pinto Frente Cambia Mendoza
Claudia Salas Frente Cambia Mendoza
Adolfo Bermejo Somos Mendoza
Natalia Vicencio Somos Mendoza
Héctor Bonarrico Partido Intransigente
– Tercera Sección:
Diego Costarelli Frente Cambia Mendoza
Laura Contreras Frente Cambia Mendoza
Andrea Blandini Somos Mendoza
Marcelo Romano Partido Intransigente
– Cuarta Sección:
Lucas Quesada Frente Cambia Mendoza
Gladys Ruiz Frente Cambia Mendoza
Samuel Barcudi Somos Mendoza
Silvina Camiolo Somos Mendoza

Al acto también asistieron ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, junto con intendentes, titulares de partidos políticos con representación parlamentaria, dirigentes de ámbitos político, social, gremial y público en general. Entre ellos: Los intendentes Rodolfo Suárez, Omar De Marchi, Miguel Ronco, Tadeo García Zalazar, Gustavo Soto, Alejandro Bermejo; por la Suprema Corte, Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez, Omar Palermo y el procurador Alejandro Gullé. Por el Poder Ejecutivo provincial, estuvieron Martín Kerchner, Dalmiro Garay, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez. También los diputados nacionales José Ramón y Nicolás del Caño.

LEÉR MÁS  Paso a Chile habilitado con portación obligatoria de cadenas

Se tomó juramento a Juan Carlos Jaliff (Unión Cívica Radical), quien fue elegido como Presidente Provisional del Senado, tercera autoridad de la Provincia después del gobernador Alfredo Cornejo y de la vicegobernadora Laura Montero. Además, la Cámara de Senadores resolvió que sea Adolfo Bermejo (Partido Justicialista) el Vicepresidente Provisional y los Vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto serán Héctor Bonarrico (Partido Intransigente), Cecilia Páez (PRO), Guillermo Amstutz (Unidad Popular) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) respectivamente. Vale aclarar que los cargos de los presidentes de Cámara duran un año.
Cabe consignar que por primera vez en su historia, la asunción de senadores se transmitió en vivo por el canal Legislatura TV; por la radio de la Casa de las Leyes y por las redes sociales de la Cámara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here