Quiénes están detrás de los ”sindicatos policiales”

Los autodenominados ”sindicatos policiales” ganaron notoriedad durante el conflicto que las fuerzas de seguridad provinciales mantuvieron con sus respectivos empleadores, los gobiernos provinciales. ¿Pero cuáles son estas organizaciones que no tienen personería gremial y dicen representar a los uniformados que protagonizaron una sublevación a lo largo y ancho del país? ¿Quiénes son sus referentes?

La representación sindical de las fuerzas de seguridad está desparramada entre diversas organizaciones, entre las que sobresalen el Sindicato de Policías y Penitenciarios (Sin.Po.Pe.) y el Sindicato Policial de Buenos Aires (Sipoba).

El secretario general del Sin.Po.Pe. es José Carranza, aunque su principal referente es el ex subjefe de la Policía Bonaerense, Salvador Baratta, actual concejal por el Frente Renovador en Lanús. Baratta, que fue retirado de la fuerza en 2011 y estuvo al frente de la represión en la fábrica Kraft, es ”secretario de Política Laboral” en el gremio y mantiene estrechos vínculos con el moyanismo (ven nota central).

LEÉR MÁS  El Gobierno girará $4.125 millones a las provincias por el Fondo Sojero

La cara visible del Sipoba es Nicolás Alberto Masi, un policía exonerado de la Bonaerense. Masi ingresó a la fuerza en octubre de 1972, durante la dictadura de Alejandro Lanusse y en 1992 fue pasado a disponibilidad. ”En la última reunión que mantuvieron los uniformados con el gobierno provincial pidieron que no se negocie con él”, explicaron desde La Plata a este diario.

Por su parte, la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP), cuyo secretario general es Alberto Martínez, nuclea a varias entidades policiales, penitenciarias y afines. Algunas de ellas son: Sipoba; Sindicato Policial Chaco; Sindicato de Empleados Penitenciarios Policiales y Afines, de Córdoba; y la Asociación Profesional Policial, de Santa Fe.

LEÉR MÁS  El gobierno regulará las matrículas de todos los abogados mendocinos

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here