La presidenta Cristina Fernández de Kirchneranunció anoche en cadena nacional el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley que prevé la posibilidad de ingresar al canje voluntario a los tenedores de títulos que permanecen en default. Además, la norma establece como agente de pago a los bonistas a Nación Fideicomisos a través de cuentas en el Banco Central.

El anuncio rapidamente despertó voces a favor y en contra, mientras el jefe de senadores del oficialismo,Miguel Pichetto, confirmó que el debate sobre el pago de la deuda arrancará el próximo miércoles y no descartó la posibilidad de que asista al plenario el ministro de Economía, Axel Kicilof, para explicar la medida.

Los que manifestaron su respaldo

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, brindó su apoyo al proyecto de ley de pago soberano para el pago local de la deuda externa argentina.

El mandatario indicó que respalda el proyecto y llamó ”a los legisladores de la provincia de Buenos Aires a que acompañen con su voto afirmativo”. En ese sentido, destacó ”la coherencia que se viene mostrando ante la situación que surgió a pesar de la voluntad del país de hacer efectivos los pagos”.

Scioli expresó que ”Argentina sigue explorando caminos para reducir la incertidumbre” y que el proyecto anunciado ayer por la Presidenta ”va a ser un gran trampolín al futuro para pasar de la agenda de la recuperación a la agenda del desarrollo”.

Otro de los mandatarios provinciales que manifestó su satisfacción por la noticia fue el cordobésJosé Manuel de la Sota, quien destacó la importancia del proyecto de ley anunciado anoche por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que puedan ingresar al canje voluntario los tenedores de títulos que aún no lo han hecho y para que puedan cobrar en sede argentina.

LEÉR MÁS  El gobierno contrató a una empresa estadounidense para buscar al submarino ARA San Juan

En tanto, el diputado nacional Carlos Raimundi afirmó que el proyecto de ley ”reafirma nuestra condición de país soberano” y destacó que la iniciativa ”recupera la jurisdicción local para el pago de la deuda”.

Por su parte, la titular del bloque de diputados nacionales del oficialismo, Juliana Di Tullio, aseguró que el anuncio de la Presidenta es ”una decisión acertada y valiente” y recordó que ”este no es el gobierno que se ha endeudado, pero si el que ha pagado la deuda religiosamente con inclusión y con crecimiento”.

Otro de los que se pronunció fue el diputado nacional Héctor Recalde, quien sostuvo: ”Este proyecto es de una coherencia y dignidad muy importantes para el país. Es una forma de mostrar la intención de cumplimiento que tiene el Gobierno más allá de los dislates de la justicia norteamericana”.

El diputado nacional Edgardo Depetri aseguró que la Argentina ”debe preservar su reestructuración de deuda, que junto al pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el No al Alca, fueron las bases centrales de la recuperación del país”.

”Los diputados nacionales vamos a votar la ley que declara de interés público la reestructuración de la deuda y el pago soberano local. Vamos a defender el canje realizado por Néstor y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque la Argentina debe preservar su reestructuración de deuda, que junto al pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el NO al ALCA, fueron las bases centrales de la recuperación del país”, concluyó.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, utilizó la red social Twitter para expresar su satisfacción por el anuncio presidencial: ”Orgullo escucharla @cfkargentina presidenta del pueblo argentino. Nuestra patria de pie, cada día más justa, más libre y soberana”.

LEÉR MÁS  Denunciaron a Estela de Carlotto en el Inadi por sus dichos sobre la escritura de Centeno

El anuncio acentuó aún más las divisiones en el Frente Unen. Mientras, algunos de sus miembros, criticaron la medida, el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, salió a apoyarla. ”No es mala la idea de cambiar al banco intermediario y modificar la juridiccion de pago” y adelantó que ”seguramente” lo respaldarán.

Los que criticaron el anuncio

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, adelantó que el bloque PRO votará en contra del proyecto. ”Esto es como decir que para nosotros el arquero de Alemania hizo penal en la final, entonces para nosotros Alemania no es el campeón del Mundo y los invitamos a jugar acá y ponemos al juez Oyarbide como árbitro”, ironizó.

Macri habló en conferencia de prensa, y luego de declararse en contra, adelantó que el PRO no votará a favor de dicho proyecto, el cual, según Macri, ”va a agudizar la recesión”. ”No vamos a aplaudir al default como hicieron muchos en 2002. Por eso, el bloque de legisladores del PRO va a votar en contra de este proyecto”, aseguró el jefe de Gobierno porteño

Para finalizar, el precandidato a Presidente acusó que el proyecto ”nos aleja del mundo”, y vaticinó que de aprobarse la Ley, se agravaría ”la recesión económica, la inflación y el desempleo”.

Las críticas también llovieron desde el Frente Unen. El ex diputado Alfonso Prat Gay escribió en Twitter: ”Después del manifiesto fracaso de la negociación de la deuda ahora le piden al congreso que los felicite. Que la ley rescate al relato”. Además, opinó que el anuncio ”no resuelve el problema”.

”El Gobierno está queriendo socializar con todo el arco opositor el fracaso que ha tenido en la negociación de este tema. Y embarrar la cancha involucrando a la oposición en esa falsa antinomia: ‘Buitres o Patria”’, agregó en declaraciones radiales.

LEÉR MÁS  Nuevo empresario mendocino vinculado en los “cuadernos K”

Por su parte, el senador Fernando Pino Solanas afirmó: ”Los fondos buitres tienen una sentencia judicial confirmada por dos instancias, y la reapertura es puro efectismo que no conduce nada más que a crear la sensación de que se puede resolver este problema” , afirmó.

Otra de las voces detractoras del proyecto de apertura del canje fue la diputada de UNENMargarita Stolbizer: ”Ahora irán al Congreso después de fracaso tras fracaso. Y encima hay que felicitarlos y darles gracias! Una locura!”.

En tanto, la diputada Patricia Bullrich expresó que Cristina Fernández de Kirchner ”sigue sin reconocer las consecuencias de los errores económicos de su gestión y busca la culpa en el otro”.

Quiénes aún no se manifestaron

Una de las fuerzas que aún no se manifestó fue el Frente Renovador del diputado Sergio Massa, quien recién mañana dará una conferencia de prensa aclarando la posición del armado político que dirige. Uno de sus referentes en el Congreso, el diputado Darío Giustozzi, aseguró que aún no hay una ”posición tomada”.

”No tenemos posición tomada respecto del proyecto que anunció el Gobierno”, agregó Giustozzi. El legislador agregó que el espacio analizará la propuesta, aunque consideró que la situación del país es ”muy delicada”.

”Lo vamos a evaluar en detalle, sin apresurarnos, es una situación muy delicada y debemos debatir en profundidad esta modificación del marco legal para el tratamiento de los acreedores externos. No vamos a adelantar posición”, manifestó en declaraciones radiales.

El silencio también se apoderó de tres de los referentes más importantes del Frente UNEN: niHermes Binner, ni Julio Cobos, ni Elisa Carrió se manifestaron aún en contra o a favor del proyecto de ley anunciado anoche en cadena nacional.

 

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here