¿Quién fue el entregador de Guido Carlotto?

Carlos Francisco ”Pancho” Aguilar era el dueño de los campos en los que se crio Guido, el hijo de Laura Carlotto nacido en cautiverio. Los padres de crianza, Clemente Hurban y Juana, fueron puesteros de Aguilar durante la última dictadura. Juana no podía tener hijos, entonces, el patrón de estancia cumplió con el rol magnánimo y le consiguió uno. Lo que nunca les dijo era que ese nene, al que llamarían Ignacio, había nacido en una maternidad clandestina.

La propia Estela de Carlotto, apenas se supo la noticia de la restitución de la identidad de su nieto, dijo que el bebé había sido entregado a los trabajadores rurales por su patrón. La incógnita es cómo llegó Guido a las manos de Aguilar, presunto entregador de la criatura.

La historia reciente marca que las relaciones sociales entre las llamadas ”fuerzas vivas” con los militares son más que un hecho. Esa relación con el establishment, conformaron el entramado social para que el genocidio pudiera tener anclaje. Aguilar, una especie de pionero llegado desde la Capital para la cría de caballos y ganado, era parte de esas fuerzas vivas. El hombre, casado con una mujer especialista en caballos y padre de dos hijos varones y una mujer, fue presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, del club Estudiantes de esa misma ciudad, del Consejo de Promoción Agropecuaria del Inta y, por si fuera poco, presidente del Centro de Equitación de Olavarría.

LEÉR MÁS  Las causas que Cristina acumula en la Justicia

Para los olavarrienses que vivieron la época de la dictadura en las tierras de Amalita Fortabat, el vínculo civil con la dictadura no es novedad. ”En esa época los que estaban a cargo de la represión tenían muy buenos contactos con la alta sociedad, todas las semanas se organizaban fiestas para confraternizar”, contó una vecina de la ciudad cementera.

Aguilar murió a los 74 años el 26 de marzo de este año. El diario El Popular, decano de Olavarría, lo despidió con un obituario a la altura de sus cargos. ”Dolor por el fallecimiento de ”Pancho” Aguilar”, titula el matutino y dice: ”Profundo dolor causó ayer en amplios círculos de la comunidad local la noticia del fallecimiento del señor Carlos Francisco Aguilar (Pancho), un reconocido y apreciado vecino olavarriense”.

LEÉR MÁS  Néstor Kirchner y Hugo Chávez se habrían robado 50 millones de dólares

Además de destacar toda su actividad en los círculos sociales, la semblanza habla de que ”su espíritu inquieto lo llevó a incursionar en política en la década de los ’90 y su carácter alegre lo hacía caracterizarse por el relato pormenorizado de sus anécdotas y cuentos”. De familia radical tradicional, la referencia política en la vida de Aguilar no se restringe a la década menemista, en 2007 fue candidato a segundo concejal en la lista de Unión–Pro.

El hombre de la sociedad olavarriense es la punta del ovillo que tiene la Justicia para reconstruir los casi 350 kilómetros que recorrió Guido Montoya Carloto desde que se lo arrancaron de los brazos de Laura.

Infojuz noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here