Fue discípulo del fallecido Ernesto Laclau. Sin ser de los más visibles o mediáticos formó parte del scrum de intelectuales de Carta Abierta

Cristina Kirchner tiene nuevo gurú. No es catalán ni ecuatoriano: es un psicoanalista argentino que vive desde los ’70 en España pero, como gesto de compromiso, viajó a votar en las primarias del 13 de agosto.

Su nombre es Jorge Alemán Lavigne, tiene 66 años, se formó en la izquierda peronista, pero no integró Montoneros.

LEÉR MÁS  Piñas, incidentes y tensión en la fiscalía de Esquel

Según detalla el diario Clarín, sin ser de los más visibles o mediáticos formó parte del scrum de intelectuales de Carta Abierta.

Lacaniano, discípulo y colega del fallecido Ernesto Laclau, Alemán se convirtió en una figura clave en la construcción de la Cristina fuera del poder.

Jorge Alemán Lavigne

Reconocido en Europa como impulsor de la teoría lacaniana, hace tiempo está ligado al planeta K. De 2004 a 2015 fue Consejero Cultural de la Embajada argentina en Madrid, que fue el “reino” político de Carlos Bettini, histórico delegado de los Kirchner.

LEÉR MÁS  El "Turco" Asís reveló cuándo darán a conocer la identidad del cuerpo encontrado

Ante el gran público, Alemán no tuvo la exposición de Ricardo Forster, Horacio González o el propio Laclau que fue el faro ideológico de Podemos en España.

Así y todo, el psicoanalista y poeta -que es amigo y compartió escritos con el esloveno Slavoj Zizek- se volvió una referencia ineludible para Cristina.

Hablan seguido y la presidente lo invoca en otras conversaciones. De las charlas con Alemán, la ex presidenta tomó la categoría de “ciudadano” que usó para su frente (Unidad Ciudadana) y que desplegó en campaña cuando subió al escenario a “víctimas del ajuste”.

LEÉR MÁS  Taxistas piden 40% de aumento en tarifas

Alemán entiende, a diferencia de Laclau, que el populismo es necesariamente de izquierda y con otro enfoque parece dar una pista de lo que viene en la táctica K.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here