El Gobierno de Mendoza acompañó a empresarios mendocinos con intenciones de insertar sus productos a través de distintas ferias y rondas de negocios durante la misión que se realizó del 5 al 17 de noviembre pasado al país asiático, donde se llevaron a cabo actividades en Hong Kong, Guandong, Shanghai y Beijing. Al respecto el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, aseguró que ”queremos seguir incentivando a las PyMes a que se animen al mercado chino”.

Desde el Estado se decidió continuar con esta acción de participación en las misiones comerciales e institucionales a Asia, como continuidad de una política de inserción de Mendoza en esos mercados. ”Para China es primordial la relación entre los gobiernos para avalar negocios”, expresó Hinojosa.

”Los resultados de esta política están a la vista. Se vendieron U$S 950 mil en vinos luego de la misión realizada a China en abril de 2013, a los que se suman las ventas del negocio concretadas recientemente”, explicó el Subsecretario.

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

El funcionario agregó ”nuestros vinos tienen grandes oportunidades, porque para la cultura china, es uno de los productos que demuestran posición social y poder adquisitivo de quienes lo compran tanto para consumo o regalo”.

Esta iniciativa de visitar China dos veces al año se complementa con la exploración de mercados no tradicionales, como las ciudades del interior, por ejemplo Guangdong que tiene 140.000.000 de habitantes y el Parque Industrial más grande de China.

Hinojosa adelantó que para el primer semestre de 2014 se espera concretar una agenda con el país asiático que incluye una Ronda Inversa en Mendoza con la participación de importadores chinos.

Apoyo empresario

En la conferencia de prensa, desarrollada en ProMendoza, estuvieron presentes representantes de cinco bodegas: Adrián Vollmer de Los Haroldos, Javier Catena de Cuarto Dominio, Alejandro Roca de Alfredo Roca, Nicolás Romero Billen de Luxen Argentina y Juan Pablo Lupiañez de Tapiz.

Esta última bodega, cerró recientemente un acuerdo con una distribuidora china, por lo que venderá botellas entre 6 y 7 dólares de Malbec y Cabernet Sauvignon.

LEÉR MÁS  Cornejo piensa reactivar Vale y exportar petróleo

Los empresarios coincidieron en que las misiones comerciales asiáticas facilitan la posibilidad de participación y comercialización a las bodegas más pequeñas. Así lo resaltó Alejandro Roca al expresar ”somos una empresa familiar, exportamos a muchos mercados pero sería muy difícil para nosotros llegar solos a China, por la distancia, la barrera cultural y los costos que implica”.

Por su parte Adrián Vollmer aseguró ”es muy importante seguir con estas misiones y que el Gobierno nos siga acompañando. El stand de Argentina en ProWein fue tan destacado como el de Francia. Y eso muestra que estamos apostando por una política de comercialización importante con Asia, esto beneficia a los empresarios más pequeños”.

A su tiempo, Nicolás Romero Billen, indicó ”estos mercados son una gran oportunidad para las empresas, por lo que los viajes comerciales desarrollados desde el Ministerio de Agroindustria son necesarios para seguir realizando negocios”.

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

Participación en Rondas y Ferias en China

El 8 y 9 de noviembre. Participaron 6 bodegas mendocinas acompañando al Gobernador en su visita a la HONG KONG WINE FAIR. Empresarios mendocinos conocieron y recorrieron stand con 950 expositores de 36 países.
El 11 de noviembre. Se organizó conjuntamente con el Consulado Argentino en Guangdong una Degustacion de Vinos y Ronda de Negocios a la que asistieron 7 bodegas mendocinas que acompañaron al Gobernador. Asistieron unos 80 importadores, distribuidores y prensa especializada chinos.

Del 13 al 15 noviembre. Se participó en Prowein China junto a 7 bodegas mendocinas.

En total los empresarios tuvieron aproximadamente unas 100 reuniones de negocios con potenciales interesados. Contó con 500 expositores de todo el mundo.

El 18 de noviembre. Se organizó conjuntamente con la Embajada argentina una Ronda de Negocios de Vinos en Beijing. Participaron 8 bodegas mendocinas y aproximadamente unos 60 visitantes chinos entre importadores, distribuidores, restaurantes, etc. Cada bodega tuvo aproximadamente 8 reuniones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here