¿Qué pasará en el país tras el pago a los bonistas?

Tal como informó el ministro de Economía, Axel Kicillof, este jueves, Argentina pagó más de 1.000 millones de dólares a los bonistas que ingresaron al canje. En este sentido, el economista Marcos Leonetti explicó en diálogo con DiarioVeloz en qué medida afecta este pago a los argentinos.

”Hoy por hoy todos los pagos que se erogan salen de reservas y los que salen del ingreso de cuotas de capitales que se pagan en Argentina que son muy pocos”, tranquilizó Leonetti. La liquidación de agro-dólares por exportación de granos fue uno de los ingresos que ayudó a afrontar el pago.

”Los dólares salen de la reserva del Banco Central. En 2015 el país afrontarían pagos de deuda y de compromiso, incluso vence el BP 15 por 12 mil millones de dólares”, explicó el economista, es por esto que la salida de divisas no se refleja directamente: ”Además este año habrá que pagar 3.900 millones de dólares por todo concepto incluyendo los arreglos con Club de París y el acuerdo con Repsol por parte de YPF”.

LEÉR MÁS  Los atentados en Recoleta y en la casa de Bonadio están vinculados

”Vamos a llegar a un buen final, a un arreglo, a cerrar lo que nos queda del 2001 que es el 7 por ciento de los bonistas” confió Leonetti. ”Habrá que esperar la intervención de bancos de Estados Unidos, con pagos a 20 años e ingresar otra vez al mercado de capitales y a las inversiones previstas para el sector energético”.

El economista se mostró confiado con respecto a un futuro, más allá del accionar de juez Thomas Griesa: ”El 2015 será más despejado con ingresos de capitales de inversión”.

     ¿Qué va a pasar con el dólar?

En cuanto al dólar oficial, ”se puede esperar que continúe la mini devaluación y para fin de año se ubique a entre 9 y 9,20 pesos. Si analizamos el contexto de hoy, si nos embargan los montos o si no se arregla con los fondos, sí puede subir tranquilamente a los 10 pesos”.

LEÉR MÁS  Macri probó productos para el pelo que combaten la calvicie y lo compartió en Instagram

Por su parte, ”en el dólar negro es probable que se mantenga la brecha actual y hasta se estire un poco”.

    ¿En qué medida afecta al argentino en su vida cotidiana?

Al haber ingresos por liquidación de granos, la salida de dólares ”no se refleja en el aumento de reservas pero implica que está previsto por lo cual no afecta, nos afecta más si no pagamos porque el default nos aleja de las puertas del mercado de capitales”, explicó el economista.

”Lo que necesitamos es continuar con la conducta de pago para que no se traslade a inflación a devaluaciones bruscas y un retraso en términos de poder adquisitivo para el argentino medio”, aseguró Leonetti.

Para el economista hay que evitar el peor escenario que es el default: ”No veo repercusiones importantes sino que lo importante es continuar con este ritmo de cancelación de deuda, que es una buena noticia”.

Fuente: DiarioVeloz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here