El próximo domingo las escuelas del país se llenarán de personas que irán a votar por las elecciones primarias, pero habrá algunas que, por diversos motivos, decidirán no hacerlo. Como el sufragio es obligatorio, hay multas previstas para quienes no cumplan con esto, y si bien los montos son relativamente bajos las dificultades pueden aparecer en otro tipo de situaciones.

Así, el que no vote en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberá pagar $50 si, además, no realizó la justificación correspondiente (en la Secretaría Electoral provincial o, si estaba a más de 500km del lugar donde debía sufragar, en la comisaría más próxima). En cambio, la suma asciende a 100 pesos si esto ocurre en las elecciones generales.

LEÉR MÁS  Por Maldonado, todos los candidatos cancelaron sus cierres de campaña

En la página web www.electoral.gob.ar se puede conocer si alguien aparece como infractor o infractora. Si en realidad se tiene el troquel que acredita el voto, se puede efectuar el reclamo en el mismo sitio de Internet o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente al domicilio, con el documento (DNI – LE – LC) y el troquel.

LEÉR MÁS  Tembló en Mendoza, Costa de Araujo fue el epicentro

Mientras no regularicen su situación, las y los infractores no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, pero sí pueden volver a participar de los comicios.

Existen dos vías principales de pago de esta sanción: a través del Banco de la Nación Argentina o por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual). Quienes escojan la primera opción, deberán imprimir la boleta de pago que podrán descargar de Internet y concurrir personalmente a una sucursal del Banco de la Nación Argentina para abonar en efectivo el monto de la multa.

LEÉR MÁS  Piden la detención y el desafuero para De Vido

El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here