El próximo domingo las escuelas del país se llenarán de personas que irán a votar por las elecciones primarias, pero habrá algunas que, por diversos motivos, decidirán no hacerlo. Como el sufragio es obligatorio, hay multas previstas para quienes no cumplan con esto, y si bien los montos son relativamente bajos las dificultades pueden aparecer en otro tipo de situaciones.

Así, el que no vote en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberá pagar $50 si, además, no realizó la justificación correspondiente (en la Secretaría Electoral provincial o, si estaba a más de 500km del lugar donde debía sufragar, en la comisaría más próxima). En cambio, la suma asciende a 100 pesos si esto ocurre en las elecciones generales.

En la página web www.electoral.gob.ar se puede conocer si alguien aparece como infractor o infractora. Si en realidad se tiene el troquel que acredita el voto, se puede efectuar el reclamo en el mismo sitio de Internet o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente al domicilio, con el documento (DNI – LE – LC) y el troquel.

Mientras no regularicen su situación, las y los infractores no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, pero sí pueden volver a participar de los comicios.

Existen dos vías principales de pago de esta sanción: a través del Banco de la Nación Argentina o por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual). Quienes escojan la primera opción, deberán imprimir la boleta de pago que podrán descargar de Internet y concurrir personalmente a una sucursal del Banco de la Nación Argentina para abonar en efectivo el monto de la multa.

El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here