Los ciudadanos que por cualquier motivo no hayan sufragado en la elección nacional legislativa de ayer tienen dos opciones: presentar una justificación que certifique el motivo por el cual no pudieron votar o bien pagar la multa correspondiente ante la justicia electoral.

* Quienes se hubieran encontrado a más de 500 km del lugar en que debían sufragar, deberán presentar el certificado correspondiente.

* Quienes hubieran estado impedidos de ir al lugar de votación por cuestiones médicas, deberán presentar el certificado médico que acredite la condición.

* Los electores de 16 y 17 años y los mayores de 70 años no serán sancionados si no acudieron a votar.

* Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción.

LEÉR MÁS  Schmid criticó al FMI y afirmó que "la palabra de Macri está más devaluada que el peso"

* El lugar donde presentar la certificación en caso de tenerla por no haber votado es la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio (consultar en electoral.gob.ar) o a la Cámara Nacional Electoral.

* Aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $ 150 (ciento cincuenta pesos). La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral. Luego de realizar el pago se recomienda imprimir la constancia de no inclusión en el registro de infractores.

LEÉR MÁS  Según Dujovne no hay chance de que Argentina no cumpla las metas fiscales

* Los infractores no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección, además el infractor que no pagare la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales.

* ¿Es aconsejable guardar el troquel que acredita el voto realizado? Hasta tanto el elector no verifique que no se encuentra en el Registro de Infractores al deber de votar es aconsejable que guarde el troquel, dado que si por alguna circunstancia a pesar de haber emitido su voto se encuentra en dicho registro, le servirá como prueba ante la justicia nacional electoral para que corrobore la emisión del voto.

LEÉR MÁS  Vila-Manzano vendió Supercanal a un ex-Movicom

Dónde pagar la multa

El pago de la multa podrá ser efectuado en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro.

La boleta de pago será generada digitalmente en el sitio web de la justicia nacional electoral. Luego de recibida la comunicación de su pago -por parte de las entidades autorizadas para el cobro o personalmente por el elector- se encontrará habilitada en el mismo sitio web la generación e impresión de la constancia correspondiente, que será suficiente elemento de prueba para acreditar dicha circunstancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here