Como consecuencia del embargo de la fragata “Libertad” se produjo ayer la renuncia del jefe de la Armada, el pase a disponibilidad de dos oficiales y la apertura de “un sumario administrativo” con el objetivo de establecer responsabilidades en la resolución de hacer escala en el puerto de Tema, en Ghana.

El almirante Carlos Alberto Paz “pidió el relevo”, informó a los acreditados de la Casa de Gobierno el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. “La Presidenta designó en su reemplazo al vicealmirante Daniel Alberto Martín”, agregó.

Martín, que asumirá hoy al mediodía, es excombatiente de Malvinas y el primer submarinista en ocupar el más alto cargo de la fuerza. En la guerra estuvo en el submarino “Santa Fe”, que participó en la operación Rosario, de reconquista de las islas, y en el reabastecimiento de las islas Georgias del Sur. Por su participación en el conflicto fue condecorado por el Congreso en 1994.

LEÉR MÁS  Macri pidió "comercio justo" para que productores "puedan seguir creciendo"

En 2008 fue comandante del Área Naval Austral y en 2011 ascendido a vicealmirante en ejercicio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. El 16 de febrero había sido ascendido a subjefe del estado mayor de la Armada.
Paz había asumido el 27 de diciembre de 2011 en reemplazo de Jorge Godoy, quien había sido desplazado y pasado a retiro al ser procesado en una causa por espionaje en la propia fuerza.

La dimisión se conoció horas después de que el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dispusiera el pase a disponibilidad del director general de Organización y Doctrina de la Armada, el comodoro de marina Alfredo Mario Blanco, y del secretario general, almirante Luis María González Day.

LEÉR MÁS  Un primo de Nestor Kirchner complicado con la justicia

El ministerio apuntó en un comunicado la responsabilidad del cambio de la trayectoria por “razones operativas” de la fragata “Libertad” a los dos oficiales. Blanco había asumido el cargo el 14 de febrero de este año, pero cuatro meses después fue reemplazado, a menos de un mes de haber modificado el trayecto de la embarcación.

La cartera que conduce Puricelli informó además que “inició sumario administrativo en el ámbito de la Armada nacional, con el objetivo de establecer responsabilidades” respecto de la decisión de que la fragata “Libertad” hiciera escala en el puerto de Tema, República de Ghana, durante su cuadragésimo tercer viaje de instrucción.

LEÉR MÁS  "Estamos viendo nacer la cuarta revolución industrial"

La fragata está retenida desde el 2 de octubre en el puerto de Tema a pedido de la Justicia de Ghana como parte de una deuda que mantiene el gobierno argentino con fondos buitres por el default de bonos de la crisis de 2001.

Una misión política, encabezada por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, viajó el viernes a Ghana con el fin de resolver la situación que afecta a la fragata.

El clima en la Casa Rosada ayer por la tarde era de preocupación por resolver el conflicto. El canciller Héctor Timerman participó de un acto junto a la Presidenta, pero se retiró sin hacer declaraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here