Pronostican que España incumplirá el déficit y que tendrá más desempleados

España no cumplirá su meta de reducción del déficit público para 2013, cuando éste será del 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en lugar del 3% exigido por la UE, según las previsiones emitidas por la Comisión Europea.

Francia también incumplirá sus objetivos y tendrá un déficit del 4,2 por ciento, indicó la agencia alemana de noticias DPA.

Según la Comisión Europea, España tendrá margen solamente para poder bajar su déficit del 8,5 al 6,4 del PIB en 2012, y el año próximo tampoco logrará la meta ansiada, y prometida a Bruselas, del 3 por ciento.

Entre las causas principales citadas por los expertos del ejecutivo comunitario figura la gran desviación fiscal de las comunidades autónomas.

Por ello, parece casi inevitable que España tenga que acometer nuevos y significativos recortes, si quiere cumplir con los objetivos anunciados por el gobierno de Mariano Rajoy.

LEÉR MÁS  Polémica por el nombramiento de la pareja de Cobos en un alto cargo de la Justicia Federal

Con los datos aportados por las ”previsiones económicas de primavera”, España se aleja mucho de las metas marcadas inicialmente, de 5,3 por ciento este año y el 3 por ciento en 2013.

De acuerdo con los datos aportados hoy por el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, el PIB de España sólo podría volver a crecer el año próximo, aunque de manera tibia, en torno del 0,5 % en tasas trimestrales.

Para este año, la economía española caerá 1,8 por ciento, ocho décimas más que el uno por ciento vaticinado en la previsión anterior, de febrero. Para 2013 la contracción del PIB será algo más moderada: 0,3 por ciento.

LEÉR MÁS  El Gobierno girará $4.125 millones a las provincias por el Fondo Sojero

En tanto, el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, pidió hoy a España que tome ”acciones decisivas para recapitalizar el sector de las cajas de ahorro”.

Al mismo tiempo, en rueda de prensa en Bruselas, Rehn exhortó a las comunidades autónomas españolas a que cumplan la nueva ley de estabilidad presupuestaria y destacó los gastos excesivos en que han incurrido.

No obstante, no quiso especular con la posibilidad de que Bruselas conceda a España un año extra para cumplir con sus metas de reducción de déficit en 2013.

Rehn comentó que se pronunciará al respecto el próximo 30 de mayo, en una reunión en la cual Bruselas hará una evaluación de los planes presupuestarios nacionales de los 27 socios.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here