El gobierno sumó ayer dos nuevas líneas de crédito al Plan de Crédito del Bicentenario, PRO.CRE.AR. La primera está destinada a la compra de terrenos para la posterior construcción de la vivienda, mientras que la segunda alternativa prevé la compra de una casa o departamento a estrenar. Al encabezar el anuncio en el Museo del Bicentenario, la presidenta, Cristina Fernández, agregó que el 22 de octubre, a través de Lotería Nacional, se sortearán préstamos para 130 mil soluciones habitacionales, dentro de las cuales, 80 mil corresponden a las dos nuevas opciones mientras que otras 50 mil se destinarán a las líneas previstas con anterioridad para la construcción, ampliación, refacción y terminación de viviendas.

Presente en el acto, el titular de la ANSES, Diego Bossio, destacó que las nuevas líneas van a ”incentivar la industria de la construcción existente y el mercado inmobiliario” dentro de la que destacó a las compañías que ”están construyendo y ampliando la oferta de vivienda”.

LEÉR MÁS  Tratamiento de la Reforma Previsional: una jueza prohibió el uso de armas de fuego a la policía

La primera línea constituye un crédito para financiar en un 100% la compra de un terreno y la construcción de una vivienda. En particular, la ANSES explicó que la primera línea estará destinada ”a familias que aún no disponen de un terreno y quieren construir su vivienda única, familiar y de ocupación permanente”. En cuanto a los montos a solicitar, señaló la dependencia pública, se otorgarán hasta $ 100 mil para la compra del terreno y hasta $ 400 mil para la construcción de la casa. La tasa de interés irá desde el 2 y el 14% a pagar entre 20 y 30 años. Para esta línea, el ingreso neto familiar sube hasta $ 30 mil, se informó. El PRO.CRE.AR ofrecerá modelos de casas gratuitos para quienes no dispongan de un diseño.

La segunda línea propone la entrega de un crédito hipotecario para la compra de una vivienda a estrenar hasta diciembre de 2014. Esa línea está destinada ”a familias que deseen acceder a un crédito hipotecario para financiar el 80% del valor la propiedad”. En este caso, la construcción de la solución habitacional ”deberá concluir en los 12 meses posteriores al inicio del trámite del crédito”, informó la ANSES. En relación con los montos a solicitar para la segunda línea, se otorgarán hasta $ 500 mil para la compra de la vivienda, con un interés entre el 2,5 y el 16,5% a pagar entre 20 y 30 años. Además, para esta línea, aumenta el rango del ingreso neto familiar hasta $ 30 mil. El martes 22 de octubre se sortearán 130 mil nuevas viviendas, de las que 60 mil estarán destinas a la línea de compra del terreno y construcción y otras 20 mil a la compra de la vivienda a estrenar. Finalmente, 50 mil créditos más será destinados a las líneas previas. La inscripción finaliza el jueves 19 de octubre en el sitio web <www.procrear.anses.gob.ar>, informó la ANSES. El último lanzamiento en el marco del PRO.CRE.AR había tenido lugar el 25 de julio pasado, cuando el gobierno lanzó el llamado a inscripción de la línea de créditos para viviendas nuevas destinado a familias sin terreno. Esa línea prevé la asignación de 3469 soluciones habitacionales que en la actualidad se están edificando en ocho barrios en cinco provincias sobre terrenos del Estado. El primer sorteo de esa línea crediticia tendrá lugar el mes que viene, según anunciaron entonces el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la ANSES, Diego Bossio, quienes presidieron el lanzamiento en el Banco Hipotecario.

LEÉR MÁS  El Gobierno privatizó parcialmente YPF y se la entrega a una multinacional

En suma, el gobierno estima que el plan ya benefició a 44.865 familias de todo el país con terreno. En la línea sin terreno, en tanto, se prevé entregar 34.085 nuevas viviendas.

Nota de Tiempo Argentino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here