La dupla presidencial del radicalismo, integrada por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, irá a las elecciones primarias del 14 de agosto con dos listas distintas de candidatos a diputados nacionales: una oficialista, encabezada por Enrique Vaquié, y otra liderada por Fernando Armagnague, quien consiguió ayer la venia de la Justicia para ir con esa fracción en la boleta.

 

El Comité provincia de la UCR tiene hasta mañana para apelar la decisión que podría complicar al partido en el cuarto oscuro.

 

La resolución fue firmada ayer a la siesta por el juez federal subrogante Alfredo Manuel Rodríguez. Responde a una presentación que hizo Armagnague, quien representa a una línea opositora minoritaria dentro del radicalismo, luego de que el oficialismo partidario le negara llevar a Alfonsín en la boleta en las primarias, amparado en una resolución de la Junta Electoral de la UCR y de la Unión para el Desarrollo Social (que es la alianza que hizo Alfonsín con Francisco De Narváez).

LEÉR MÁS  Mauricio Macri arribó a Moscú para reunirse con Putín

 

Ese escrito fue rubricado el 27 de junio, dos días después de que venciera el plazo para presentar listas de candidatos a presidentes y diputados nacionales, y estableció que sólo los candidatos a diputados de la oficialista lista ”Roja y Blanca” podían llevar la fracción en la boleta que dice Alfonsín-González Fraga.

 

La resolución judicial de ayer sostiene que no se puede ”colocar a las líneas internas que participan en estas elecciones primarias en una situación de desigualdad sin justificación alguna de orden jurídico”. Además, cita un párrafo del reglamento electoral del frente que permite ”oficializar boletas de sufragio que estén unidas a las de una lista de precandidatos a presidente y vice”.

 

Por último, agrega un fallo de 2007 (no se trataba de una elección primaria porque no existían) en el que permitieron a la ex arista Alejandra Naman, que iba como candidata a gobernadora, llevar a Elisa Carrió de presidenta, aunque ésta se negaba y quería ir sólo con Luis Leiva.

LEÉR MÁS  AFIP: por facturas truchas los gremios de Moyano, Barrionuevo y Acuña están en la mira

 

”Esto nos coloca en igualdad de condiciones. Ahora tenemos una muy buena oportunidad tras esta resolución. Considero que el juez reconoció la notoria arbitrariedad que representaba la situación que había dispuesto el oficialismo partidario”, manifestó contento Armagnague al ser notificado por la Justicia.

 

En tanto, el apoderado legal del radicalismo, Néstor Parés, agregó: ”Vamos a evaluar las razones jurídicas para apelar la resolución. Es algo que no está decidido. Tenemos hasta el domingo (por mañana) para presentar la apelación”. Es que desde la notificación de la resolución, el partido tiene dos días corridos para discutirla.

 

Más allá de los motivos jurídicos, la participación de dos listas preocupa a los líderes radicales. Es que temen que otros partidos o algunos heridos de la interna radical promuevan el voto por la lista de Armagnague, para que obtenga el 25% de los votos (lo que se considera ”minoría”) y pase automáticamente a ocupar el tercer casillero de la lista oficialista. De esta manera, el candidato a diputado nacional en tercer término de la lista oficial, Sergio Pinto (un territorial) pasaría al cuarto lugar y su espacio lo ocuparía Armagnague.

LEÉR MÁS  Lázaro Báez denunció que le usurparon tres casas en Pinamar

 

Pero, además, esta situación podría restar votos al listado oficial en el primer test electoral, teniendo en cuenta que ya está en una situación de desventaja por la poca intención de voto que tiene en las encuestas Alfonsín, en especial en la provincia.

 

Uno de los argumentos que utilizó Armagnague para presentar su lista es que la que promueve a Roberto Iglesias como candidato a gobernador y que salió fruto de un acuerdo de la fuerza, no milita por Alfonsín. De hecho, hace dos días, el dirigente redactó una nota al presidente del partido, César Biffi, obligándolo a militar por el candidato a presidente radical.

Infomalargüe

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here