Primer Distrito: la batalla de los “caciques” en el principal bastión electoral de Mendoza

Por Matías Carretero

El Primer Distrito electoral conformado por Las Heras, Guaymallén, Capital y Lavalle es la sección que presenta mayor caudal de votos de la provincia, es un punto destacado a tratar de cara a las elecciones del 27 de octubre. También es una de las secciones que marca algún desequilibrio, pues en la repartija de cargos Lavalle siempre sale perdiendo.

Este sector se caracteriza por ser el lugar en donde el peronismo tiene un importante aparato territorial y donde los intendentes buscarán hacer pesar ese poder. Es el caso del lasherino Rubén Miranda, el propio candidato a diputado nacional del FpV y el guaymallino Alejandro Abraham que si obtiene la banca en el Congreso de la Nación le dejará su lugar al presidente del Concejo Deliberante, Luis Lobos.

Un dato destacado y que marca la importancia de las elecciones es la aparición como candidata de Verónica Valverde, la esposa del vicegobernador Carlos Ciurca.

LEÉR MÁS  "La ruptura del bloque del PJ en el Senado no afecta la discusión por el Presupuesto"

La mujer es candidata a concejal por Las Heras. Hay quienes habían intentado postular a la esposa del gobernador Francisco Pérez, pero esos esfuerzos fueron en vano. Sí lo consiguieron con Valverde.

Capital desdobló las elecciones, por lo que allí no se votará para concejales. Víctor Fayad desdobló las elecciones por lo que los capitalinos seleccionarán concejales en el mes de marzo del 2014. Hay que tener en cuenta que en este Distrito en total, tiene 16 diputados y 12 senadores, de los cuales renueva 8 y 6 respectivamente.

Por el Frente para la Victoria, algunos de los nombres para esta sección son Norberto Dalmiro González, Sonia Elsa Carmona en diputados y José Ignacio Ortigala, Antonio Gustavo Arenas, María José Ubaldini en senadores. En tanto que la UCR los principales candidatos son Néstor y Pamela Verasay para diputados y Juan Carlos Jaliff y Raúl Ferrer para el Senado.

LEÉR MÁS  El PJ emitió un comunicado luego de no apoyar el Presupuesto 2019

Al igual que en los otros distritos, el FpV buscará disminuir la diferencia que el candidato a diputado nacional del Radicalismo, Julio Cobos sacó en las PASO, una tarea para nada sencilla.
En Guaymallén, en el mes de agosto el cobismo obtuvo el 43,72%, en tanto Abraham logró el 27,81%.

En el caso de Las Heras, la UCR se impuso con el 41,97%, mientras que el PJ cosechó el 28,10%. Asimismo uno de los bastiones radicales del territorio provincial como es Capital mostró un panorama en donde este partido ganó por amplio margen. En tanto, el FPV tuvo una adhesión del 15,48% de los votantes. Lavalle dejó tres puntos arriba al oficialismo, con el 39,73% de los votos sobre el 36,81% de la UCR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here