El ministro de Defensa, Oscar Aguad, evalúa autorizar la participación de las tres fuerzas ante agresiones externas, incluidos eventuales ataques terroristas, según publicaron diarios porteños.

Esta posibilidad se encuentra hoy vedada por el decreto reglamentario de la ley de defensa nacional, promulgado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner, que limitó el empleo de las Fuerzas Armadas únicamente ante “agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados”.

LEÉR MÁS  Polémica por la compra de 50 mil durmientes de quebracho colorado

Según la versión, la proximidad de la reunión del G-20 en Buenos Aires, que convocará a los principales jefes de Estado del planeta en noviembre de 2018, aceleraría la decisión.

Aguad anticipó hace tres semanas en Córdoba que elabora un proyecto de reestructuración que “redefinirá el rol de las fuerzas militares”.

LEÉR MÁS  Antes de ir a Rusia, Macri se reúne con su Gabinete

El ministro aclaró que las Fuerzas Armadas no serán empleadas en la lucha contra el narcotráfico, limitándose su participación, como ocurre en la actualidad, a las tareas de apoyo logístico, como las que se desarrollan en la frontera norte mediante la intercepción de vuelos ilegales.

En tanto, uno de los principales objetivos del Gobierno es modificar el decreto que limitó la actuación de los militares a la respuesta ante agresiones de otros Estados, impulsado durante la gestión de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa.

LEÉR MÁS  Un niño de 7 años fue discriminado en un pelotero

Según consideran en el Ejecutivo, esa reglamentación excedió lo dispuesto en la ley de defensa nacional, de 1988, que reservaba el instrumento militar a los ataques externos, no sólo de una fuerza estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here