Presidentes se reunen por las bases norteamericanas en Colombia

La III Reunión Ordinaria de la Unasur (bloque que conforman Argentina Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guyana, Perú y Surinam) se llevará a cabo en Sala Capitular del Convento de San Agustín.

En esta oportunidad, el encuentro estará centrado en la postura de los países frente la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y la situación en Honduras a poco más de un mes del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

En el marco de la cumbre, además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet traspasará la presidencia pro témpore de la Unasur a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

El único ausente será Alvaro Uribe, quien anunció que no irá a Quito, luego de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, le pidiera a Bachelet convocar al Consejo de Defensa del bloque para tratar el acuerdo militar que negocian Washington y Bogotá, según indicó la Cancillería colombiana.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

Uribe culminó ayer en Brasil una gira por Sudamérica, que incluyó a la Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, países donde dio detalles de los alcances de la medida y obtuvo más rechazos y resquemores que aceptación a la iniciativa. Durante su paso por Buenos Aires, Cristina le manifestó al mandatario colombiano que había que ”bajar el conflicto en la región” y que ”la instalación de las bases no colaboraban con este objetivo”, según informaron fuentes oficiales tras el encuentro.

Además de participar de la reunión de la Unasur, Cristina asistirá el lunes al acto de reasunción de Rafael Correa, quien resultó reelecto hasta 2013 en las elecciones generales de abril último.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

La ceremonia coincidirá con los festejos por el Día de la Independencia ecuatoriana, que este año cumple el bicentenario. En ese marco, el presidente de Ecuador depositará ofrendas florales a los héroes de la Independencia y no está previsto que ninguna misión especial extranjera participe de la ceremonia por cuestiones de tiempo, espacio y seguridad, informó la Cancillería.

El martes, la jefa de Estado arribará a Venezuela, donde tiene previsto reunirse con su par Hugo Chávez, en el marco de los encuentros que acordaron realizar cada tres meses, para considerar la marcha de la agenda de cooperación y relaciones bilaterales.

La actividad oficial de Cristina en el país caribeño incluirá la participación en un seminario empresarial sobre integración que se lleva a cabo en Caracas y del que participarán medio centenar de empresarios argentinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here