El proyecto establece que cualquier ciudadano puede acceder a todo tipo de información de carácter pública. La normativa busca la mayor transparencia posible  en cuanto a las actividades que corresponden al Estado. Así también, plantea la presentación de la nómina de trabajadores de cada sector (planta y contratados), las escalas salariales, los proveedores y los detalles de las distintas licitaciones.

A la vez, se promueve la creación del Consejo Provincial para el Acceso a la Información y Transparencia (CPAIT) que será la autoridad de aplicación a cargo. Pablo Priore, Diputado Provincial del Pro y principal impulsor de esto, comentó que “La creación del Ente, promueve  que no sea el Ejecutivo el que determina cuando da lugar y cuando no a los pedidos de la gente, ya que  la idea es que haya un consejo que sea imparcial y que esté a cargo de esto.”

LEÉR MÁS  Impuesto a Ganancias a Cooperativas: “La voracidad del Estado no tiene límites”

Este organismo, estaría integrado por tres consejeros, que tendrán una duración de 5 años en el cargo, y se irán rotando en la presidencia. La proposición de los miembros estará a cargo de la Cámara de Diputados, que elevará una terna al Gobernador  quien, luego de la selección, los enviara a la Cámara de Senadores. “El objetivo es que los cuerpos legislativos tengan una injerencia en la primera selección, y luego, en la determinación de los candidatos que elije el Gobernador” informó Priore.

LEÉR MÁS  De Marchi: “Recibimos una Argentina enferma terminal y no se arregla con una aspirina”

A modo de ejemplo, si nosotros quisiéramos saber qué cantidad de empleados hay en el Ministerio de Salud, podríamos acercarnos al Ente y obtener estos datos.  En el caso de que los mismos no existieran, se abriría un plazo máximo de 15 días  para la presentación de lo solicitado.

 Existen también algunos datos que están exentos de ser presentados, tal como el caso “del  Ministerio de Seguridad, donde por su importancia, su carácter y su trascendencia no tiene que ser público, ya que hay mucha información que hace a la tarea de los policías”.
La base de esta iniciativa, fue trabajada junto al Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH):   “El tronco del mismo, fue tomado del que presenta la CLADH en su página y consultado con ellos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here