Portezuelo del Viento ya no es parte del presupuesto nacional

La represa estaba casi lista para ser licitada. Sin embargo, la Nación decidió que la obra se construya vía Participación Público-Privada. Se trata de una reducción de gastos para bajar el déficit, tal y como lo solicitó el FMI.

Hoy se conoció que el proyecto para la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento saldrá del Presupuesto Nacional y se construirá vía Participación Público-Privada (PPP).

Todo estaba encaminado para que se llame a licitación, sin embargo esto cambió por completo el plan de la provincia. EL PPP significa un cambio en la estructura financiera y en el régimen de concesión de la obra, ya que deberá realizarse con una empresa constructora que esté interesada en financiar parte de la presa y luego cobrar los aportes estatales. De no suceder esto, el proyecto no se podrá concretar.

LEÉR MÁS  Increíble: frenaron un cortejo fúnebre porque escucharon ruidos en el cajón

Este radical cambio se debe a los ajustes llevados a cabos por el Gobierno nacional para bajar el déficit, y así cumplir con las metas pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el Ejecutuvio provincial aún no se han pronunciado a respecto, aunque está claro que no cayó nada bien teniendo en cuenta las perspectivas que tenían con el proyecto.

“La mirada no es negativa porque de alguna manera lo que está haciendo la Nación es buscar financiamiento, tiene a la obra en el radar”, indicaron desde el ministerio de Economía.

El gobernador Alfredo Cornejo queria que la obra se iniciara en 2019, luego de que en enero de este año el propio presidente Mauricio Macri laudara a favor de Mendoza en su disputada con La Pampa.

LEÉR MÁS  Murió el economista y ex funcionario menemista Moisés Ikonicoff

Justamente hace algunas semans el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, manifestó que el proyecto no sería alcanzado por el ajuste.

“Portezuelo es una obligación del Gobierno nacional producto del compromiso con las provincias por la promoción industrial y es una obra que hace al desarrollo económico. Se radica en Mendoza la presa pero son 210 MW que van al sistema energético nacional. Va a haber que reconsiderar muchos gastos, va a haber que reconsiderar obras, pero nosotros hicimos hincapié que no podemos perder de vista el desarrollo económico y la energía es crítica a la hora de poder tener crecimiento. Obras como Portezuelo son críticas porque hacen a la matriz energética. Entendemos que es una obra prioritaria”, habían sido sus palabras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here