La Cámara de Diputados de Uruguay aprobará hoy la ley de despenalización del aborto, que fuera vetada en el 2008 por el entonces presidente Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio (FA).

La iniciativa, aprobada el 27 de diciembre por los senadores, tiene los votos suficientes en la Cámara Baja, de manera que se estima que pasará sin problemas esta instancia, aunque igualmente generará un extenso debate, a juzgar por las opiniones adelantadas por todos los sectores políticos con representación parlamentaria.

El diputado Iván Posada, del Partido Independiente (PI), dará un informe en mayoría, con el argumento de que este proyecto servirá para ”disminuir el número de abortos” que se practican en el país, muchas veces sin las garantías para la madre ni para el bebé.

Según el legislador, la nueva ley permitirá a la mujer decidir libremente si desea interrumpir el embarazo y, en ese caso, podrá realizarlo con las máximas garantías para su salud.

LEÉR MÁS  Jorge Gimenez: “Hubiese preferido habilitar la reelección de Cornejo pero no ampliar los miembros de la Corte”

El opositor Partido Nacional (PN) basa su rechazo a la ley en el ”derecho a la vida” y en la ”defensa de los derechos humanos”, argumentos que también sostiene el opositor Partido Colorado (PC) que ordenó a sus diputados votar en contra ”por disciplina partidaria” ya que algunos están de acuerdo con la propuesta del oficialismo.

Tres legisladores del Frente Amplio argumentarán en contra de la legalización del aborto, pero solo uno de ellos no dará su voto para aprobar el proyecto. Se trata del diputado Andrés Lima (Espacio 609) de Salto, el que por un tema de ”conciencia” votará en contra del proyecto. La bancada del Frente lo autorizó a hacerlo y no se derivará su caso al tribunal de conducta política.

LEÉR MÁS  Organizaciones peronistas se plantan ante el acuerdo Sagasti - Cornejo

El diputado Darío Pérez (Liga Federal) argumentará en contra de la despenalización del aborto por su condición de médico y por razones de ”carácter personal”. Según confirmó a El País, en su lugar ingresará su suplente Carlos Corujo, quien apoyará la iniciativa.

Por su parte, la diputada Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) votará a favor en general y pedirá el ingreso de su suplente, Eloísa Moreira, para la votación en particular del articulado. Payssé no está de acuerdo con la fijación del plazo de 12 semanas para la interrupción del embarazo.

El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) acompañará la despenalización del aborto, luego de que el proyecto fuera modificado para contemplar su posición. A la interna del Frente, las posiciones de Lima y Semproni generan fuertes cuestionamientos.

LEÉR MÁS  La “solución” macrista al tarifazo es pagarlo en cuotas y con intereses

La despenalización del aborto es un tema que se ha discutido desde las primeras décadas del siglo pasado en Uruguay, y llegaron a aprobarse algunas regulaciones para casos especiales.

En el año 2008, cuando transcurrían tres años del gobierno izquierdista del oncólogo Tabaré Vázquez, el congreso aprobó la llamada Ley de ”Salud Sexual y Reproductiva” que fue vetada por el entonces presidente, en base a ”razones filosóficas y biológicas”.

De acuerdo a diferentes encuestas de opinión que se han realizado en el país, la opinión pública está dividida a favor y en contra de la nueva ley que, básicamente, establece que ”toda mujer mayor de edad tendrá derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here