¿Por qué no se presenta el fiscal?: Stornelli se negó a declarar por quinta vez

El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla lo había citado para hoy a las 10.

Por quinta vez el fiscal federal Carlos Stornelli , declarado en rebeldía, faltó a una cita para prestar declaración indagatoria en los tribunales de Dolores. El juez Alejo Ramos Padilla lo había citado para hoy, a las 10, por sus presuntos vínculos con el falso abogado Marcelo D»Alessio, pero el fiscal federal a cargo de la causa de los cuadernos no se puso a derecho. El abogado de Stornelli, Roberto Ribas, ya había adelantado que su cliente no se presentaría.

La primera ausencia de Stornelli fue el 20 de marzo. Después de esa oportunidad, Ramos Padilla lo citó una vez más, y la tercera vez lo hizo bajo apercibimiento de la ley. En esa instancia el fiscal pidió una prórroga de tres días que le fue otorgada, pero para la cuarta citación tampoco se presentó, y entonces fue declarado rebelde. Ramos Padilla consideró que el fiscal estaba eludiendo la Justicia y entonces lo citó por quinta vez, mientras que a su vez le pidió a Casal que lo desaforara o lo removiera de su cargo.

LEÉR MÁS  Los nombres que asoman como precandidatos a diputados nacionales por Mendoza

La situación del fiscal depende del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, a quien Ramos Padilla le pidió que iniciara acciones para remover a Stornell a través de un juicio político o para quitarle los fueros. Casal, por el momento, continúa por la vía administrativa, y le ordenó al Consejo Evaluador -conformado por cinco fiscales- iniciar un sumario administrativo para evaluar la conducta de Stornelli.

La semana pasada la Cámara de Mar del Plata confirmó que Stornelli está en rebeldía. Todavía hay, sin embargo, una disputa por la competencia de Ramos Padilla al frente del expediente. La Cámara de Casación debe resolver si acepta un planteo del fiscal ante la cámara marplatense Juan Manuel Pettigiani, quien pidió que el caso D»Alessio pase a los tribunales federales de Comodoro Py.

Mientras tanto, Stornelli se respalda en Casal, pero también espera que avance la causa que se inició por la denuncia que hicieron las diputadas de la Coalición Cívica Elisa Carrió , Mariana Zuvic y Paula Oliveto, con el material de escuchas telefónicas a presos kirchneristas donde, según se difundió en los últimos días, hablan de la «Operación Puf».

LEÉR MÁS  Massa negocia su candidatura a diputado nacional y la de intendente pasa su esposa

En esa causa -que actualmente está en el juzgado de Claudio Bonadio – debería investigarse el presunto armado de la «Operación Puf», que según el fiscal, querellante en ese expediente, habría sido el armado de la causa de Dolores a cargo de Ramos Padilla para desplazarlo a él de la causa de los cuadernos . Stornelli pidió que el exfuncionario de Planificación Roberto Baratta y el ex embajador de la Argentina ante el Vaticano Eduardo Valdés, protagonistas de esas conversaciones telefónicas, sean llamados a prestar declaración indagatoria.

Sin embargo, fuentes judiciales dijeron a este medio que, porque Bonadio también fue denunciado por Pedro Etchebest, y como aparece mencionado en las conversaciones entre Baratta y Valdés, debería excusarse de instruir esa causa porque no puede ser juez y parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here