Las quejas que llegaron en los últimos días desde los clubes de barrio por los aumentos de servicios como la luz, el agua o el gas, que los dejan en una situación muy complicada para funcionar, encendieron las alarmas. Y esta mañana, el Gobierno nacional, adelantó que implementará una tarifa social que alivie la carga de los incrementos.

El aununcio fue realizado por el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, quien indicó: ”Estamos trabajando arduamente y calculamos que en 15 o 20 días vamos a poder aplicar la tarifa social a los clubes”. La medida alcanzará a instituciones de todo el país.

El funcionario aclaró que para poder acceder a ese beneficio, los clubes ”deberán tener todos sus papeles al día y anotarse en un registro oficial”. Y explicó que ese trámite se puede realizar a través de la web oficial clubesargentinos.deportes.gov.ar.

Según Mac Allister, la medida se enmarca en la ley nacional de Clubes de Barrio -que está aprobada desde 2015 pero no se reglamentó-, que indica que para acceder a esos beneficios los clubes deben tener entre 50 y 2.000 socios. Aunque no aclaró qué ocurre con clubes que superen por poco esa cifra, sin llegar a ser instituciones grandes.

También dijo, en declaraciones al canal de noticias TN, que para que entre en vigencia la medida ”tiene que sacar un decreto el presidente Mauricio Macri”. Esa misma legislación les otorga un subsidio anual de $ 50.000 a los clubes que ingresen en el sistema, explicó el funcionario macrista.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay 400 clubes de barrio, cuyos directivos desde el mes pasado comenzaron a recibir boletas con incrementos de más del 700% y en algunos casos del 1.000%.

Como publicó Clarin, esos clubes ya hicieron un planteo para que la Ciudad se adhiera a la ley nacional, que justamente los beneficiaría con la tarifa social. En los clubes argumentan que semejantes incrementos no se pueden trasladar directamente a las cuotas sociales, que en muchos casos hoy rondan los $ 100 mensuales.

La ley 27.098 fue promulgada en enero de 2015, pero aún no se aplica. Desde Deportes dijeron que ahora el nuevo Gobierno comenzó a apurarla, ya que la administración anterior nunca la reglamentó. Así, una vez que salga el decreto presidencial podrá aplicarse a los clubes que se anoten en el registro. En Capital, además, es necesario que la Ciudad adhiera a la ley, algo que no será complicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here