Por decreto, prohibieron candidaturas múltiples y listas colectoras

La medida fue tomada por el Gobierno de Mauricio Macri. El oficialismo busca evitar un eventual acuerdo entre el kirchnerismo y el PJ Federal en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno oficializó la eliminación de las denominadas «listas colectoras» y candidaturas múltiples de cara a las elecciones de octubre.

La medida fue formalizada a través del Decreto 259/2019, publicado este viernes en el Boletín Oficial, con la firma de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

De esta forma, el oficialismo busca evitar un eventual acuerdo entre el kirchnerismo y el PJ Federal en la provincia de Buenos Aires, algo sobre lo que había advertido la gobernadora María Eugenia Vidal.

«En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación», señala la nueva redacción del artículo 15 del Decreto 443 de 2011, con el que la ex presidenta Cristina Kirchner reglamentó las elecciones PASO.

Hasta hoy un candidato podía figurar en distintas listas que presentaran aspirantes a otros cargos. El Gobierno intentó enterrar esa metodología con la Reforma Política que impulsó Adrián Pérez. El proyecto, vale recordarlo, tuvo aval en la Cámara de Diputados pero se empantanó en el Senado, por la oposición del kirchnerismo. A falta de una ley, se apeló finalmente a un decreto.

LEÉR MÁS  Una persona murió y el Zonda dejó muchos daños

En sus considerandos, la norma remarca que las «colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores», algo que «conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral».

En esa línea, resalta que su eliminación «constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales».

El decreto hace expresa referencia a los escenarios en los que las elecciones provinciales se produzcan en simultáneo con las nacionales, algo que sucederá en cinco distritos, entre ellos la Provincia de Buenos Aires.

En este caso, indica que «cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con una agrupación política de orden provincial de idéntica denominación». En otras palabras, sólo podrá haber un candidato provincial por partido.

LEÉR MÁS  Marcha de migrantes en protesta por las calles de Santiago, Chile

Además, la norma establece que únicamente cuando no participe en la elección una agrupación de orden provincial con esas condiciones -es decir, de ese partido- «podrán hacerlo con una única agrupación de orden provincial de diferente denominación».

Recurso utilizado por todos

El método de las listas «colectoras» fue utilizado por el fallecido Néstor Kirchner en el Conurbano , antes de que se instituyeran las primarias obligatorias, al impulsar a contrincantes de intendentes peronistas, pero todos sumando a un mismo postulante nacional (como sucedió con la elección de CFK como senadora nacional en 2007).

Más cerca en el tiempo, Cambiemos aprovechó el recurso con Gerardo Morales en Jujuy, que fue elegido gobernador yendo atado a las papeletas presidenciales de Macri, Massa y Margarita Stolbizer.

Fuente: cronista.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here