Es una licitación del Ministerio de Transporte de la Nación. Funam denuncia que la iniciativa impulsa la destrucción del bosque chaqueño. Desde la Nación minimizan el impacto y dicen que no tienen otra alternativa.

El Gobierno nacional llamó a licitación para la compra de más de 50 mil durmientes de quebracho colorado, un árbol autóctono que es ícono del bosque chaqueño.

La Fundación para el Ambiente (Funam) denunció este plan y aseguró que con él se impulsa destrucción del bosque nativo.

Según la ONG, las especificaciones técnicas de la licitación, que totaliza unas cinco mil toneladas de quebracho colorado, fue elaborada desde la Gerencia de Ingeniería de Trenes Argentinos, organismo del Ministerio de Transporte de la Nación.

LEÉR MÁS  Desalojaron el Hospital Central por una amenaza de bomba

“Seguir presionando una especie forestal en peligro como el quebracho colorado chaqueño es absurdo cuando están disponibles en el mercado durmientes de cemento y de plástico reciclado”, dijo Raúl Montenegro, presidente de Funam.
Y agregó: “La incongruencia de comprar durmientes de quebracho colorado es aún mayor cuando se tiene en cuenta que el Ministerio de Transporte de la Nación está renovando los ramales del ferrocarril Belgrano Cargas en la provincia del Chaco con 150 mil durmientes de hormigón”.

Consultados por La Voz, desde Trenes Argentinos Operaciones, el área que llamó a licitación, relativizaron el impacto de las compras y aseguraron que no tienen otra alternativa.

LEÉR MÁS  Una familia tipo necesitó $18.800 para no caer por debajo de la línea de pobreza

“La compra es una cantidad pequeña que equivale a 26 kilómetros de vía. Los usaremos para cambiar uno de cada cinco durmientes para mejorar y asegurar las vías hasta que llegue la renovación con durmientes de hormigón”, indicaron desde esta oficina.

Y agregaron: “No hay muchas posibilidades más que usar madera. No se puede intercalar hormigón con madera. Lo que sí estamos haciendo es desarrollar los durmientes de plástico reciclado, pero va a llevar un buen tiempo”.

ENDÉMICA. Los quebrachos son especies endémicas de América del Sur. (Martín Manassero)

ENDÉMICA. Los quebrachos son especies endémicas de América del Sur. (Martín Manassero)
Especie amenazada

LEÉR MÁS  Cornejo piensa reactivar Vale y exportar petróleo

Una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste recalcó que la supervivencia de los quebrachales nativos “se pronostica para 60 años más”.

Funam exigió al gobierno nacional que suspenda indefinidamente la licitación de durmientes de maderas duras y se declare en emergencia nacional los quebrachales de Argentina, y muy especialmente, aquellos donde coexisten las tres especies autóctonas de quebrachos.

En 2005, el 85 por ciento de la superficie original de un bosque único, el quebrachal de tres quebrachos, se había perdido en Argentina.

El género de árboles Schinopsis, al cual pertenecen los quebrachos, es endémico de América del Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here