”El Frente Unen no se desarma, no se rompe, tiene deserciones propias de quienes no creen en esto y que, por distintas razones, creen que hay que ir a fortalecer a otros candidatos; dentro de esto puede haber gente de la Coalición (Cívica-ARI) o del radicalismo”, afirmó Stolbizer en declaraciones radiales, quien no descartó que Elisa Carrió pudiera ser la primera en dar un paso afuera de la alianza.

Argumentó que, ”con las cosas que dice, (Carrió) no tiene margen para permanecer en una fuerza que ella misma está descalificando” y que tiene como miembros a la UCR, al Partido Socialista, al GEN, a la CC-ARI y a Libres del Sur, entre otras fuerzas.

Es que, desde un principio, Carrió defendió la posibilidad de un acuerdo con el macrismo, cuestionó en duros términos a Massa -pese a que la UCR avanza en alianzas provinciales con el FR- y descalificó a casi todos sus socios y aspirantes presidenciales: Fernando ”Pino” Solanas, Hermes Binner y Julio Cobos. El único que salió airoso fue el radical Ernesto Sanz, quien, al igual que la chaqueña no descarta un acercamiento al PRO en el futuro.

”Hay quienes dicen que hay que ganarle al PJ a costa de cualquier tipo de acuerdo. Me parece que equivocadamente se ha ido debilitando nuestro frente y alimentando a otras fuerzas que en la pista de salida no tenían ventajas para que, por ejemplo, el radicalismo resignara un espacio para concedérselo a otro”, apuntó Stolbizer, alineada con Binner, Solanas, Cobos y Humberto Tumini (Libres del Sur) en el rechazo a un acuerdo con el PRO y con el FR.

Ayer, el diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) pidió que ”antes de que sea tarde” se convoque a una reunión de la mesa nacional del FAU para ”ponerle fin a una discusión que no hace otra cosa que dañar”. Un pedido similar había formulado Cobos el último fin de semana.

Solanas y Tumini, en tanto, sostienen desde un principio que ”sería un fraude a la ciudadanía unirse a expresiones de derecha” y desde la vereda opuesta, el senador cordobés Luis Juez dice que ”hay que permitir el ingreso del PRO”.

En este contexto, una nueva discusión comenzó a insinuarse en el seno del frente y -según las fuentes- promete dividir aguas entre quienes consideran un valor que el FAU llegue con cinco precandidatos presidenciales a las PASO del año próximo y los que proponen competir en las primarias con una oferta más reducida.

”Si los de UNEN se suman todos y dejamos de cometer errores estamos en una competencia pareja con los demás también; al comienzo del año que viene este lote tan grande de candidatos se va a ir achicando y llegaremos a las PASO con dos o tres candidatos”, pronosticó Stolbizer.

De la misma manera se pronunciaron en los últimos días el radical cordobés Oscar Aguad, Cobos y Tumini, para quienes lo ideal sería que el frente llegara con dos precandidatos.

Por el contrario, el secretario de organización política del Comité Nacional de la UCR, Walter Ceballos, consideró que ”va en contra de la valoración de la inteligencia de los ciudadanos y de las convicciones del frente pretender que sean los dirigentes quienes elijan a los postulantes”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here