Piden que no escrachen a quienes no cumplen los precios cuidados

”No compartimos para nada la metodología del escrache. Se lo planteamos al Secretario de Comercio”, afirmó Funes de Rioja en Radio 10. ”No tenemos objeciones en cuanto al nivel de diálogo”, aclaró.

El titular de la Copal dijo no tener ”información de faltantes de producción y abastecimiento” a los supermercados y sobre los aumentos pidió evaluar ”caso por caso”.

”Los costos hay que mirarlos caso por caso porque se tienen productos sin insumos importados, productos con muchos insumos importado”, argumentó.

”Es muy fácil decir para todos es tal cosa, pero no es serio”, reclamó Daniel Funes de Rioja.

por otro lado en medio de la negociación del Gobierno con los laboratorios para llegar a un acuerdo por los precios de los medicamentos, el sindicato de farmacéuticos denunció que los fármacos se dispararon un 30% en enero.

Carne

El empresario Ricardo Bruzzese opinó que el precio de la carne ”va a tender a bajar porque la gente no está convalidando” el aumento al no comprar.

”No creo que sea tan fácil bajar la carne; no hay una metodología que pueda implementar el Estado para que baje”, sostuvo el empresario cárnico, en comunicación con Radio 10. En ese sentido, adjudicó el aumento a ”la necesidad de compra” de los consumidores.

”La industria está complicada, está perdiendo plata porque hay cinco empresas que lo que hacen es que tienen un diferencial de costo y están en ventaja respecto a las que están funcionando hoy”, detalló el empresario.

LEÉR MÁS  Notorio crecimiento político de Alberto Rodriguez Saá

Bruzzese consideró, en cambio, que el precio de la carne ”va a tender a bajar porque la gente —al no comprar— no está convalidando” el aumento.

Los supermercados chinos habían decidido no comprar carne a la espera de que los precios bajen. Además otros comercios restringieron la compra de cuatro a dos reses.

”Tomamos la decisión la semana pasada de no comprar carne desde el jueves hasta que bajen los precios. Hubo 1121 puntos de venta que se adhirieron a esto y otros restringieron la compra de cuatro a dos reses. Esta semana debería bajar la carne. Somos el útlimo eslabón en una cadena con muchos intermediarios”, afirmó Miguel Calvete, titular de una de las cámaras de que nuclea a los súper chinos.

Medicamentos

”En 2013 los medicamentos aumentaron 18 por ciento de manera autorizada, pero este enero se incrementaron un 30 por ciento injustificadamente”, fustigó el secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Argentina, Marcelo Peretta.
Peretta, por su parte, pidió que se volviera ”a un 9% de aumento” y alertó que ”los medicamentos que quieren acordar los laboratorios no son los de mayor demanda”. Sin embargo, pronosticó que ”seguramente se encontrará un punto medio con un acuerdo con 600 medicamentos de consumo masivo de mayor utilidad”.

LEÉR MÁS  La nueva titular de la Coalición Cívica confirmó que seguirán en Cambia Mendoza

No obstante, hasta el momento, se demora la baja en el precios de los remedios y la negociación no prospera porque el Gobierno y los laboratorios, tras reuniones, todavía no lograron ponerse de acuerdo respecto de los medicamentos que deben integrar la canasta, puesto que Capitanich coincide con los farmacéuticos en que los remedios que ofrecen los laboratorios no son los más demandados.

Por su parte, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, Luis Antún, reclamó que la Nación ”no está negociando nada” con las farmacias y rechazó un acuerdo para retrotraer precios: ”La ecuación no nos cierra por ningún lado”.

En comunicación con Radio 10, Antún explicó que hay laboratorios que aplicaron aumentos y luego los retrotrajeron. ”Eso generó problemas en las farmacias que renovaron su stock y ahora van a tener que vender más barato”, detalló, y agregó: ”El precio de los medicamentos estaba muy atrasado”.

A este crítico escenario, se le suma la falta de insumos necesarios para casos complejos como las insuficiencias renales, la hemofilia, la diabetes o esclerosis múltiple. El encarecimiento de los productos por la marcada devaluación y las restricciones que imposibilitan y demoran la entrada de productos son los principales causantes de esa problemática, advirtió Peretta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here